JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Enviado por joyss • 18 de Noviembre de 2012 • 627 Palabras (3 Páginas) • 696 Visitas
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
El dialogo, entre quienes investigan sobre el desarrollo Infantil y quienes se dedican al trabajo diario con niños en Guarderías y Preescolar, tiene una enorme importancia y debe ser renovado continuamente.
Ha habido un notable progreso en los conocimientos aportados por biólogos, psicólogos y lingüistas sobre el desarrollo humano, conocimiento que es muy relevante para nuestra forma de orientar la educación y el juego de los niños pequeños.
Disponemos de una ocasión excepcional para lograr un intercambio de ideas entre la investigación y el conocimiento práctico. El tema del que voy a tratar es la relación entre juego, lenguaje y pensamiento.
Esquema de funciones fundamentales del juego Infantil.
• En primer lugar, el juego supone una reducción de las consecuencias que pueden derivarse de los errores que cometemos. En un sentido profundo, el juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño, aunque se trate de una actividad seria. En cierto modo, una actividad para uno mismo y no para los otros y por ello es un medio excelente para poder explorar. Es más, en el juego es en si mismo un motivo de exploración.
• En segundo lugar, la actividad lúdica se caracteriza por una pérdida de vínculo entre los medios y los fines. No es que los niños no perciben los fines, ni que dejen de utilizar los medios para llegar a ellos, sino que muy a menudo cambian estos fines para que encajen con medios que acaban de descubrir, o modifican estos medios para que se adapten a fines nuevos. Y no es que lo hagan así solo porque se encuentran con dificultades a la hora de llevar a cabo una actividad concreta, sino que realizan estas modificaciones porque son una consecuencia directa de la misma satisfacción que proporciona el juego. De forma que este no solo es un medio para la exploración sino también para la invención.
Además y muy relacionado con los puntos anteriores, una de las características del juego es que no esta excesivamente vinculado a sus resultados. Los niños modifican aquello que están tratando de lograr, y permiten a sus fantasías que sustituyen esos objetivos. Si estas modificaciones no son posibles el niño se aburre enseguida con la actividad. Si observamos a un niño pequeño amontonando bloques de madera, nos sorprenderá la diversidad y riqueza combinatoria de su juego.
Es si duda una oportunidad para poner en funcionamiento esta capacidad de combinación que no tiene paralelo en otras esferas.
• En tercer lugar, y a pesar de su riqueza, el juego no sucede al azar o, por casualidad. Al contrario, se desarrolla mas bien en función de algo a lo que he llamado (escenario) de igualdad total, es una forma de idealización de la vida. No siempre resulta así de fácil percibir el escenario de un juego infantil, pero siempre vale la pena
...