Judith Mecee ensayo.
Enviado por kreenchavez • 23 de Marzo de 2016 • Síntesis • 652 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
En la actualidad, cada uno de los paradigmas teóricos tienen vigencia en las Teorías del Aprendizaje, por lo que conocer su origen y enfoque puede ayudarnos como educadores, a descubrir posturas y prejuicios en el desarrollo de nuestros estudiantes, definiendo al desarrollo como los cambios sistemáticos sucesivos que ocurren con el tiempo, nos permite definir, las conductas y actitudes que mejoraran la adaptación global del ser humano al ambiente.
De tal manera que podríamos analizar al aprendizaje desde dos perspectivas distintas, mencionando en primer término, que el aprendizaje hace referencia al desarrollo de conductas manifiestas adaptativas y como segundo término, al que el aprendizaje concierne con el conocimiento adquirido; por lo tanto, podríamos definir al aprendizaje como un cambio inferido en el estado mental de un organismo, esto como consecuencia de las experiencias que van a influir de forma relativa y permanente en el potencial del organismo para poder adaptarse posteriormente.
Esto puede generar posturas y prejuicios en nuestros estudiantes, que definen sus conductas y actitudes educativas personales. A partir de estos conocimientos se puede sustentar una labor docente innovadora.
Para tal motivo debemos de considerar que, los sucesivos aportes de la ciencia y las transformaciones del pensamiento del ser humano, que corresponden a una secuencia evolutiva histórica, también se aprecian entre una y otra de las corrientes de las teorías del aprendizaje, sin embargo pueden también superponerse en un mismo momento en una sociedad dada. Esto nos permite comprender las aportaciones de las Teorías del Aprendizaje: Conductismo, Cognoscitivismo, Humanismo y Constructivismo, las cuales contribuyen al conocimiento y nos proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques y en distintos aspectos relativos al aprendizaje. Por lo cual, podemos considerar a las teorías del aprendizaje como un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores; considerando como docentes, que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad de nuestra práctica docente, se puede actuar aplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos.
A manera de crítica constructiva podíamos mencionar la decadencia de la teoría del aprendizaje en el salón de clases debido a la grave disminución en el cuerpo de conocimientos y teorías acerca del aprendizaje escolar, que se viene padeciendo desde hace medio siglo y la retirada constante del salón de clases, emprendida por los psicólogos educativos, no ha ocurrido sin causa suficiente. Mucho de este deliberado alejamiento es atribuible al descredito científico en que cayeran los estudios sobre aprendizaje escolar como consecuencia de : a) las patentes deficiencias de conceptualización y de planes de investigación; y b) la excesiva preocupación por mejorar destrezas académicas y técnicas de instrucción probablemente concebidas, en lugar de atender al descubrimiento de los principios generales que afectan el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza en el salón de clases en conjunto.
...