ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego, Pensamiento Y Lenguajes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño. Es una actividad para uno mismo y no para los otros, es un medio excelente para poder explorar e inventar, el juego es en sí mismo un motivo de exploración.

La actividad lúdica se caracteriza por una pérdida del vínculo entre los medios y los fines.

Una de las características del juego es que no están excesivamente vinculados a sus resultados. Los niños modifican aquello que están tratando de lograr, y permiten a sus fantasías que sustituyan esos objetivos. Si estas modificaciones no son posibles, el niño se aburre con la actividad.

El juego no ocurre al azar, se desarrolla en función de algo llamado escenario de igualdad total, es una forma de idealizaciones de la vida, el juego es una manifestación de lo ordinario, un puro dilema.

EL juego es una proyección del mundo interior y se contrapone al aprendizaje, en el que se interioriza el mundo externo hasta llegar hacerlo parte de uno mismo. En el juego trasformamos el mundo exterior de acuerdos con nuestros deseos, mientras que con el aprendizaje nos transformamos nosotros. Es una actividad extremadamente importante para el desarrollo, tiene un poder especial y, que, a veces, puede resultar un tanto aterrador.

El juego proporciona un gran placer, incluso los obstáculos que establecemos en el juego nos proporciona un gran placer cuando logramos superarlos, los obstáculos parecen necesarios pues, sin ellos el niño se aburre enseguida. El juego tiene una cualidad que comparte con otras actividades como las de resolución de problemas, pero de una forma mucho más interesante.

En ocasiones recurrimos al juego para obtener otros fines con los niños, pero esto puede resultar peligroso por ejemplo de la competición y la utilizamos para enseñarles como deben competir de una forma honesta, a veces desde muy temprana edad.

El juego es un modo de socialización que prepara para la adopción de papeles en la edad adulta. Y es importante tomar conciencia de ello, para saber cuánta competitividad estamos fomentando en los niños, debemos tomar en cuenta que esta actividad tiene un valor terapéutico para el niño al igual que jugar con otros niños esto les ayuda a encontrar más fácilmente su propio lugar en las actividades sociales de la vida adulta.

Organizar el juego con los niños con la única finalidad de mantener la salud mental de nuestros niños puede tener el peligro de que olvidemos de que el niño sea privado de su iniciativa.

El juego es un medio para poder mejorar la inteligencia, debemos dejar al niño libre, en un medio honesto y rico en materiales, con buenos modales culturales a los que pueda imitar.

La lengua materna se domina más rápidamente cuando su adquisición tiene lugar en medio de una actitud lúdica. Las formas completas gramaticalmente y los usos pragmáticos más complicados, aparecen en primer lugar en contextos de juego.

Hay algo en el juego que proporciona la actividad combinatoria, incluyendo la combinatoria intrínseca a la gramática y que subyace a las expresiones más complejas de la lengua. Para el dominio que el niño logrará de su propia lengua, tiene mucha importancia el que no se deriven consecuencias graves de los errores que pueda cometer. Si los adultos y los niños mayores insisten en que el pequeño diga correctamente una determinada expresión, esto sólo dará lugar, en la mayor parte de las ocasiones, a que cierto tipo de expresiones se supriman y no vuelvan a intentarse durante una buena temporada.

El tipo de habla, que las madres utilizan para animar al niño a participar en la conversación, se llama técnicamente <habla infantil> (Baby Talk). Es un tipo de habla que, en este momento ya es capaz de entender.

La importancia de la lengua infantil consiste en que le permite intentar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com