ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Y Desarrollo. Sarle, Rosas


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo III (Sarle – Rosas “Juegos de construcción y construcción del conocimiento”)

El juego de construcción en las diferentes edades

En los juego do construcción, los niños pueden operar con los productos de su imaginación y materializar sus ideas. Desde la mediación del maestro (al ampliar el contexto de conocimiento con la inclusión de objetos y propuestas especificas); permite al niño operar en un nivel cognitivo superior al que podría alcanzar espontáneamente.

Los juegos de construcción preparan la mente infantil para recibir nuevos aprendizajes y construir entidades que le permiten acercarse al trabajo escolar

Explorar, anticipar o crear.

Jugar con bloques ya sea para “amontonarlos” o para “construir cosas” es un medio tanto para la exploración como para la invención. Es un juego que en secuencia lleva a los niños a explorar el material, anticipar que van hacer y a crear objetos nuevos a partir de los ya conocidos. En este tipo de juego se manifiestan tres tópicos:

- Construir solos o con otros.

- El guion dramático que acompaña el juego de construcción

- La exploración del material vs. La construcción anticipada.

Las intervenciones del maestro es mínima. Los niños se organizan y juegan solos. El maestro dispone los objetos. Los espacios y marca el tiempo de juego, pero generalmente, no participan durante el desarrollo del mismo.

a) Construir solos o con otros.

La escuela es un espacio para estar con otros. En la seis situaciones siguientes los niños esta jugando a construir: en los 4 primeros los niños tienen cinco años.

Situación 1)

Los niños construyen con bloques Smith Hill, sacan los bloques de los estantes y luego eligen los que necesitan para su construcción. Se organizan en dos grupos. Arman pistas para los autos que tienen disponibles en el rincón. Una de ellas tienen rampas.

Situación 2)

Los niños construyen una torre con bloques de madera. Uno es el encargado de poner los bloques y el otro le va acercando las piezas.

En la situación uno y dos, los niños construyen escenarios para jugar. En cambio en la situación tres y cuatro, en el que el material se encastra y pueden manipularse, construyen juguetes. El dialogo que acompaña su juego, les permite no solo combinar puntos de vista y modos de construcción sino alcanzar un producto como fruto de los acuerdos establecidos durante el juego.

Situación 5)

Los niños construyen con bloques grandes de encastre, la construcción es individual aunque están situados muy juntos unos y otros. No dialogan sobre lo que están construyendo.

Situación 6)

Los niños sacan el kit de montaje (varillas y tuercas de unión) y cubren con la piezas el piso. Luego comienzan a unir unas con otras, la construcción es individual, y cada uno atiende a su material.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com