LA AUTOESTIMA Y LA IMPORTANCIA DE SUS COMPONENTES COMO NÚCLEO BÁSICO DE LA PERSONALIDAD
Enviado por MarioMendoza • 9 de Febrero de 2014 • 894 Palabras (4 Páginas) • 1.275 Visitas
La autoestima: Fuerza interior para diseñar nuestro Modelo de Vida
Elaborado Por:
Mario Mendoza
“Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero”
Jorge Bucay
Introducción:
La autoestima, y los componentes de ésta, juegan un rol importante en el diseño de un modelo de vida, así como en la construcción de la personalidad de un individuo, de aquí que merece brindarle mucha atención e importancia al desarrollo valorativo de la autoestima, si bien es cierto la Autoestima es una actitud, entonces podremos gestionarla, mejorarla, podemos decidir qué actitud tomar en la vida, como vivir la vida, y generar nuestro propio espacio de desarrollo a partir de actos que nosotros como personas decidamos hacer o realizar. Entonces de aquí que nace para mí el decir que la autoestima viene a ser una fuerza interior para diseñar nuestro modelo de vida nuestras actitudes frente a determinada circunstancia, pero sin perder de vista de dónde venimos, como nos formamos en la niñez, donde y con quienes, dentro de que ambiente, dentro de que clima de personalidades y autoestima.
La autoestima: Fuerza interior para diseñar nuestro modelo de vida
La autoestima es una actitud, es la forma habitual de percibirnos, de pensar, de amar, de sentir y de comportarnos con nosotros mismos, es por tanto que viene a ser "el núcleo básico de la personalidad”, Así pues, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto que debemos sentir por nosotros mismos y refleja el juicio de valor que cada uno hace de su persona para enfrentarse a los de safíos que presenta nuestra existencia.
Entonces si se define la autoestima como una actitud, podemos hablar de desarrollar y/o educar la autoestima en las personas, para así poder tener personas con una alta Autoestima y un adecuado Autoconcepto y en consecuencia tener mejores hijos, alumnos, profesionales, empleados, mejores familias. Sin embargo la autoestima se rige dentro de tres importantes componentes que finalmente se relacional entre si y predominan en la consolidación de la personalidad de cada individuo.
Por su lado el componente Cognitivo, Se refiere a las ideas y pensamientos que se tiene acerca de sí mismo. Esto se valora a través del auto concepto, “quien soy, que puedo hacer y de que puedo ser capaz o también puedo tener un concepto negativo de incapacidad”, que ciertamente este último no es favorable. Ahora bien la pregunta es cómo desarrollar de la mejor manera esta componente en las personas, desde mi punto de vista y sabiendo que la autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar en el tiempo y es más sabiendo que a partir de los 5-6 años es cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros padres, nuestros
...