LA CLASIFICACION DE LOS JUEGOS Y SU EVOLUCION A PARTIR DE LA APARICION DEL LENGUAJE.
Enviado por luisjose88 • 20 de Febrero de 2014 • 945 Palabras (4 Páginas) • 362 Visitas
LA CLASIFICACION DE LOS JUEGOS Y SU EVOLUCION A PARTIR DE LA APARICION DEL LENGUAJE.
Después de investigaciones se ha llegado a una clasificación de estructuras simples, una primera categoría llamada “juegos de experimentación” o “juegos de funciones generales” han agrupado los juegos sensoriales como son el silbido, trompetas, etc.; los juegos motores, canicas, carreras, etc.; los juegos intelectuales, imaginación y curiosidad; los afectivos y los ejercicios de voluntad como mantenerse en una posición difícil el mayor tiempo posible.
En una segunda categoría son “los juegos de funciones especiales”, lucha, caza, persecución, sociales, familiares y de imitación.
El juego de canicas por ejemplo es seguramente sensorio motor puesto que se trata de tirar y lanzar; pero ya apartir5 de los 7 o 8 años se convierte también en competencia y de luchas canalizadas.
Un juego de muñecas muestra inmediatamente que las aptitudes puramente maternales de la niña que son en parte adquiridas por imitación, no constituyen si no una fracción del juego. La muñeca no es más que un pretexto para reavivar simbólicamente su propia existencia y para que una parte asimile mejor los diversos aspectos de ella por otro lado liquide los conflictos cotidianos
El juego de canicas y el de persecución, por ejemplo, están unidos: en los dos casos el simbolismo es inexistente o permanece en segundo plano, y en ambos casos hay reglas, trasmitidas por la tradición social infantil, que se aplica a una materia sensorio motora que canaliza para transformarla en competencia organizada.
Una “metamorfosis de objetos” tal como una caja se transforma en un vehículo (ejemplo de Quért) es la imitación de vehículo al mismo tiempo que creación imaginativa, etc.
Algunos juegos no suponen ninguna técnica particular; son simple ejercicios que ponen en acción un conjunto variado, por ejemplo cuando un sujeto salta un riachuelo, por el guasto de saltarlo y regresa al punto de partida para volver a comenzar, asiéndolo por guasto y no por necesidad concluyendo con una conducta nueva. Durante su fase de construcción y adaptación actual casi toda conducta da lugar a su entorno a una asimilación funcional o ejecución en el vacío, acompañado del simple pacer de ser causa o de un sentimiento de potencia. Aun el adulto actúa a menudo en eta forma; es bien difícil, cuando se acaba de adquirir por primera vez un aparato de radio o un automóvil, no divertirse con hacerlo funcionar o pasearse de un lado a otro sin ningún fin y solamente por el placer de ejercer los nuevos poderes.
Por otro lado me pareció muy importante donde se toca el “porque” una parte importante en el desarrollo lo que constituye un acto de inteligencia reflexiva, el niño puede divertirse preguntando por el solo placer de hacerlo, lo que constituye un ejercicio simple. Puede inventar un cuento sin principio
...