LA CONDUCTA
Enviado por lautizi • 22 de Noviembre de 2014 • Informe • 338 Palabras (2 Páginas) • 270 Visitas
LA CONDUCTA
"Es el conjunto de las acciones fisiológicas, mentales, verbales y motrices por medio de las cuales un individuo en conflicto con su ambiente trata de resolver las tensiones que lo motivan, y de realizar sus posibilidades". Daniel Lagache.
Las conductas son las acciones del hombre en relación con el medio, manifestándose como una búsqueda de equilibrio; por ellas se integran sus necesidades con las posibilidades que le presenta el medio. Dichas acciones no son siempre visibles desde el exterior sino que se manifiestan en dos dimensiones: la exterior y la interior. La dimensión exterior se refiere a las conductas observables, tales como una expresión de júbilo. La interior, a las conductas que no se ven pero que acontecen, tales como las de un sujeto que permanece quieto pero piensa.
Áreas de la conducta:
La conducta a su vez se manifiesta en tres áreas:
• en la de las expresiones mentales (1) mente
• en la de las expresiones del cuerpo (2) cuerpo
• en la de las relaciones sociales (3) mundo externo
Coexistencia y preponderancia de las áreas de la conducta:
La conducta siempre implica manifestaciones coexistentes en las tres áreas; es una manifestación unitaria del ser total y no puede, por lo tanto, aparecer ningún fenómeno en ninguna de las tres áreas sin que implique necesariamente a las otras dos; por lo tanto, las tres áreas son siempre coexistentes. El pensar o imaginar - por ejemplo - (conductas en el área de la mente) no pueden darse sin la coexistencia de manifestaciones en el cuerpo y en el mundo externo y, respectivamente, también a la inversa.
Esta permanente coexistencia de las tres áreas no excluye el predominio de alguna de ellas en un momento dado, predominio que permite calificar a la conducta como perteneciente a cada una de las tres áreas:
También puede existir contradicción entre las áreas de la conducta, es decir, que un apersona exprese una cosa con una de ellas y lo opuesto con otra. Por ejemplo, mostrarse muy serena en el mundo externo pero sentir un profundo nerviosismo en el área mente.
...