LA DIFERENCIA ENTRE PSICOLOGIA SOCIAL Y PSICOLOGIA CLINICA
Enviado por Kellykarol • 27 de Agosto de 2014 • 2.984 Palabras (12 Páginas) • 292 Visitas
DIFRENCIA ENTRE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LA PSICOLOGIA CLINICA
La diferencia entre Psicología Clínica y Psicología Social es que el objeto de estudio de la primera es el individuo y sus problemas internos, mientras que la segunda trata fundamentalmente el tema de la dinámica grupal, de los vínculos, las comunicaciones, las interrelaciónes que se generan entre los individuos cuando se agrupan con un objetivo común; también estudia lo que acontece en el ámbito individual, pero no con el énfasis que le da la Psicología Clínica. Los conocimientos de Psicología Clínica son necesarios para la Psicología Social, pues lo que ocurre en el individuo es fundamental, pero el enfoque apunta a lo grupal y a su relación con lo social.
La Sociología estudia lo que sucede a nivel de la sociedad, de las comunidades. La Psicología lo que sucede a nivel individual, es decir, los problemas, dificultades, traumas y vivencias de una persona. Lo que hace la Psicología Social es estudiar ese nivel intermedio entre ambas especialidades, es decir: problemáticas grupales, vinculares y comunicacionales a nivel del grupo de trabajo, familia, escuela, o cualquier ámbito donde aparezcan los grupos.
La sociología es una ciencia, más o menos reciente, que se encuentra dentro de las ciencias sociales, y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influencia que ésta pueda producirle en su forma de vida. El medio en el que nos formamos, especialmente en los primeros años de vida, influye de manera notoria en la elección de nuestros valores, nuestro pensamiento y forma de actuar.
Dentro de los aspectos sociales que estudia esta ciencia, que son muy diversos, podemos encontrar la forma en que las personas eligen a sus parejas y qué buscan en ellas, por ejemplo. Esto es muy interesante, puesto que analizándolo sociológicamente, lo que pretendemos de aquella persona con la cual queremos establecer una relación amorosa, es lo que nos han enseñado a pretender, en gran parte. De hecho, la cuestión del bien y del mal es estrictamente cultural, pues cada cultura existente en un tiempo y espacio determinados, se hace de una cierta cantidad de normas morales, que pueden modificarse; y lo que creemos que está bien o mal, es en realidad, lo que nos dijeron que debíamos creer.
La aparición de la sociología como ciencia se debe especialmente a dos hombres: Augusto Comte, quien expresó por primera vez el significado y las ideas de la sociología; y Emilio Durkheim, quien se enfocó en diferenciarla de la psicología y la filosofía y en el estudio de los fenómenos sociales, dejando de lado el aspecto psicológico y religioso.
Comte, junto a Henri de Saint-Simon, vieron la necesidad de una nueva ciencia positiva, la física social, a la que Comte daría más tarde el nombre de “Sociología”. Además, tuvieron una participación importante Karl Marx, Max Weber y George Simmel, entre otros.
Los métodos de esta disciplina sedividen en dos tipos: cuantitativos y cualitativos; el primero, basado en estadísticas, números y cantidades, referidos a características o variables; mientras que el segundo método se lleva a cabo por medio de la observación de personas, interacciones entre las mismas, eventos o situaciones, la descripción de lo previamente visto, y finalmente la elaboración de conclusiones.
SOCIOLOGIA
El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte
LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA SOCIOLOGIA
La Psicología Social y la Sociología
La Psicología social, es la rama de la psicología que se dedica al estudio de cómo el entorno influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento del ser humano. Y la sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
La consolidación de la Psicología Social como disciplina independiente es producto su desarrollo en el marco de las dos disciplinas que le dan nombre: la Psicología y la Sociología. En ambos casos, es a inicios del siglo XX, en Europa y Estados Unidos, cuando se dan las condiciones para dicha consolidación1. Paralelamente al interés de la Psicología por el estudio de los procesos sociales determinantes de comportamientos individuales, la Sociología comenzó a interesarse por lo inverso: los factores individuales que de alguna manera podrían determinar la vida social. En la mayoría de los casos, la Psicología Social sociológica puso énfasis en los procesos de acción e interacción social. De ahí que William Thomas, definiera a la Psicología Social como “el estudio de los procesos mentales individuales en la medida en que son condicionados por la sociedad, y los procesos sociales en la medida en que son condicionados por los estados de conciencia” (Thomas, 1905: 45-46). La interacción entre sujetos y entre éstos y su entorno se convirtió en objeto de reflexión por parte de sociólogos, alejándose así de los enfoques macro-sociológicos. La Psicología Social tiene como fin último el análisis de la interacción entre el individuo y la sociedad. Estos procesos de interacción tienen lugar a distintos niveles, de ahí que podamos sintetizar brevemente el pensamiento psicosocial a partir de la exposición de los niveles de análisis que plantea la disciplina, que se suelen dividir en procesos intrapersonales, interpersonales, intra-grupales e intergrupales. En el ámbito de los procesos intrapersonales se estudian el procesamiento de la información y la forma como esta información es utilizada el interior de los grupos. En cuanto a los procesos intergrupales, el énfasis se pone
...