LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
Enviado por abiesh • 28 de Febrero de 2014 • 943 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
II UNIDAD
LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
• Sagols. De la Garza. Linares. /(2005). Ética y valores I. Mc Graw Hill. México
• Araujo Rubén, Clemenza Caterina, Ferrer Juana. (2006). La Formación Ética del Investigador Latinoamericano. Recuperado el día 12 de Agosto de 2009.http://www.serbi.luz.edu.
• http://www.filosoficas.unam.mx/~sfmar/publicaciones/Etica%20cientificos%20tecnologos%201999.pdf. Consultado el 20 de junio de 2011
2.1 implicaciones éticas de la investigación científica
Como ya se analizó en el desarrollo de la primera unidad, la ética y la moral han sido importantes en todos los tiempos desde el origen del ser humano, los conflictos morales vinculados con la ciencia tampoco son nuevos. Sin embargo actualmente cobran relevancia, debido principalmente al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Vivimos en un mundo de cosas relativas, y el concepto de la ética se va adecuando a los distintos eventos científicos.
Toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso.
Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar. Sin embargo, la investigación puede culminar con un elevadísimo grado de rígor que pueda dejar al descubierto carencias de rigor ético en su elaboración.
La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica, en especial, la de índole cualitativo. Este rigor ético deviene en una serie de implicancias que derivan desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observador y en el de persona. Como observador puede diferir como en el de persona dando prioridad a un rol frente al otro y trayendo como consecuencia una deformación de su visión de la realidad. Como observador se supone que va a hacer uso de aquellas técnicas e instrumentos de investigación con el cual lograr sus propósitos; como persona va a tomar en consideración toda aquella subjetividad que le caracteriza como sujeto cognoscente. Esta subjetividad traducida en sentimientos, emociones, aparte de sus prejuicios y estereotipos pueden deformar su visión de la realidad. Así también, el exceso de objetividad buscado por su rol de investigador puede impregnar la investigación de tanta frialdad que pueden desbordar las implicancias éticas. Lo justo es buscar una adecuada mediación de estos dos roles para derivar en exitosa la investigación, al menos, funcional en su uso.
Entonces, la ética viene a ser la reflexión crítica de esta moral por la distinción de lo correcto frente a lo incorrecto. El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia
...