LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Enviado por daniel0758 • 3 de Febrero de 2023 • Trabajo • 582 Palabras (3 Páginas) • 57 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
La psicología como ciencia, es una disciplina que en sí misma puede y debe ser catalogada como de alto conocimiento científico, esta cuenta con cuatro aspectos principales:
El primero se relaciona con el uso del llamado aparato ideológico del Estado, dejando claro que no sólo la ciencia, la religión y la cultura son responsables de su uso a lo largo de la historia, y esta responsabilidad recae en los creadores de la ideología relacionada con ellas, y su uso en expresiones culturales con un propósito.
El segundo aspecto está relacionado con la necesidad de aclarar los conceptos de ciencia e ideología, ya que los requisitos y el cumplimiento de ciertos conocimientos deben clasificarse como una ciencia.
El tercer aspecto se refiere a la posición de psicología en las clasificaciones científicas comunes y prescritas, de cualquier manera, la psicología puede considerarse al mismo tiempo, cómo recopilar conocimiento. Es una garantía sobre las diversas industrias, natural, social, oficial y enriquecimiento con la contribución de diferentes fuentes de conocimiento, que difieren de reducir su situación científica por su teoría.
En el cuarto aspecto el camino de la unificación, unificación e integración en un tema de investigación tan complejo, distintivo y único como la subjetividad humana.
La psicología como ciencia se centra en los cambios que experimenta el hombre, su conducta, pensamientos, emociones y acciones, estudia el comportamiento del ser humano en relación con el ambiente físico y mental que lo rodea, así como sus procesos mentales, sus sensaciones y sus percepciones. Una ciencia que día tras día, tiene más pacientes, debido al ritmo de vida tan elevado de muchas ciudades.
A medida que el ser humano se desarrolla experimenta diferentes situaciones en su camino con las cuales tiene que lidiar como el cansancio, estrés, confusión, crisis personales, sentimientos desagradables hacía si mismo o el resto, la presión de las responsabilidades, etc., por estas y más razones optamos por la psicología para poder encontrar soluciones y alivio a lo que nos aqueja.
Esta ciencia nos propone perspectivas y posibles respuestas a nuestros problemas, nos brinda maneras de ver la vida, entender lo que sentimos y pensamos, nos propone formas de afrontar las situaciones tensas y cómo reaccionar ante los diversos estímulos del entorno.
Es necesario reconocer a la psicología como una ayuda y alejarnos de la idea de que la gente que acude al psicólogo está loca. Estas definiciones, han sido habitualmente mezcladas de manera equivocada creando confusión entre las personas, la psicología nos ayuda a entendernos mejor y podemos usarla como un apoyo para afrontar de mejor manera el día a día y los elementos negativos.
El aporte de la psicología ha quedado demostrado a lo largo de la historia, por ejemplo, en el deporte, donde una buena preparación mental, es tanto o más importante que una preparación física. También se aplica en ámbitos laborables, denotando un aumento en el rendimiento del trabajador y su estado de ánimo a la hora de trabajar, incluso en las condiciones menos favorables.
...