LA MOTIVACIÓN
Enviado por anibalteamo • 5 de Abril de 2014 • 536 Palabras (3 Páginas) • 162 Visitas
Normalmente, cuando se plantea el estudio de algún proceso psicológico se comienza por responder a la pregunta de “¿qué es...?” o “¿qué se entiende por ...?”, lo que equivale a proporcionar una definición de dicho concepto. Dentro de la psicología motivacional no ha sido posible llegar a establecer una definición consensuada de lo que se entiende por motivación. Esto no quiere decir que no se hayan dado definiciones de la misma, sino que, dada la gran cantidad y diversidad de ellas, todavía no se ha podido llegar a una única definición.
Una forma de obviar esta carencia de una definición consensuada es supliéndola con una definición de trabajo. Así se puede definir la conducta motivada en función de sus características distintivas:
Es propositiva: está orientada y dirigida hacia una meta que el organismo intenta alcanzar.
Es fuerte y persistente: los organismos emplean grandes cantidad de energía para conseguir la meta que se proponen y superar los obstáculos que se interponen en su camino.
Es periódica: muchas de las conductas motivadas se repiten en el tiempo con cierta regularidad.
2. Origen de las motivaciones humanas.
El origen de los motivos nos lleva a considerar el concepto de instinto. Así pues, el análisis de la motivación se inició con el estudio del condicionamiento animal y el paradigma de las conductas instintivas.
En especies inferiores de la escala animal, se ponen en marcha pautas de comportamiento muy complejas: tales son las construcción de nidos o la inmigraciones que realizan las aves, que no son explicables como conductas reflejas, y que únicamente se pueden considerar como instintos o disposiciones innatas que posees los seres vivos y que les llevan a realizar conductas muy elaboradas características de la especie, las cuales tienen como finalidad tanto la conservación de la misma como la del individuo.
Podemos citar como características del comportamiento instintivo las siguientes:
Es innato y, por tanto, heredado.
Es uniforme para todas la especie y característico de la misma.
Posee una mínima variabilidad intraespecífica.
El comportamiento instintivo se repite de forma estereotipada, y es rígido e inflexible.
Por tanto, cuando en la cadena de comportamientos instintivos falla algún eslabón de la misma, el animal será incapaz de adaptar su conducta a las circunstancias ambientales.
El hombre dispone también de estas fuerzas o tendencias que le llevan a poner en marcha la conducta instintiva, como son la iniciación de una serie de mecanismos para la supervivencia individual y colectiva, pero con notables diferencias, ya que el comportamiento humano es mucho menos inflexible, rígido y estereotipado. Así, el ser humano puede
...