LA PELICULA: EL EXPERIMENTO
andreabustos11 de Enero de 2013
11.755 Palabras (48 Páginas)1.241 Visitas
http://clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/An%C3%A1lisis-De-La-Pel%C3%ADcula-%E2%80%9CEl/23581.html
NSAYO DE LA PELICULA: EL EXPERIMENTO
Para empezar en la película “el experimento” se puede observar que es sumamente peligroso experimentar con seres humanos, ya que pueden llegar a presentar trastornos psicológicos, como ocurrió en la película. Como ya les mencionamos el tema a tratar es un análisis de la película “el experimento”, les mencionaremos cual fue el experimento, y que trastornos presentaron los voluntarios para realizar este experimento. A continuación les daremos nuestra opinión sobre este experimento y claro les expresaremos lo peligroso que resulta experimentar con seres humanos.
En primer lugar el experimento se trata de un estudio psicológico, que trata sobre un cambio radical de vida, que es la vida en prisión, en el cual la finalidad de este experimento es observar la conducta del hombre, al experimentar un cambio de roles, ya que unos presentaban el rol de prisioneros y otros el rol de guardias. Lógicamente se pensó que el experimento resultaría un éxito, pero desafortunadamente el experimento se les salió de las manos, incluso hubo dos muertos, y los demás heridos y con problemas psicológicos, y es que se seleccionaron a los que no presentaban problemas psicológicos.
Posteriormente les explicaremos como fue la metodología del experimento; en primer lugar pusieron un anuncio en el periódico, en el cual seleccionaron a los que no presentaban problemas psicológicos, posteriormente los dividieron en dos grupos el de los guardias y el de los prisioneros, después a los guardias se les explicó que tenían que tomárselo en serio y les dieron sus uniformes, después a los prisioneros les dieron una bata y unas sandalias, pero no llevarían ropa interior, y se les encerró en sus celdas. Y después comenzó en experimento.
Después de explicárselos, nuestro punto de vista es que lo guardias, abusaron del poder que se les otorgó, esto es una gran realidad ya que el hombre, cuando tiene poder hace las cosas que menos se imagina, aunque diga que jamás haría eso, lo que no sabe es que cuando tiene el poder, solo quiere que los demás lo obedezcan, al principio en este experimento puede no tomárselo tan enserio ya que sabe pues que precisamente es solo un experimento, pero al tener un motivo por el cual hace el experimento, el lógicamente no quiere perder ese motivo, el cual es el dinero, ahí se puede observar como el dinero, puede cambiar los intereses del hombre, hasta hacer lo que menos se imagina con tal de obtenerlo, en el caso del experimento, el hombre incluso llega a secuestrar a los científicos vigilaban con tal de que el experimento no se cancele para asi poder obtener su dinero. Distinto hubiera sido, si no se les hubiera ofrecido dinero, tal vez no hubieran sido tan agresivos con sus compañeros, e incluso lo mas seguro es que no se hubieran presentado al experimento.
También podemos mencionar el instinto del hombre por defenderse, ya que por mas que sea un juego, todo hombre se harta de que sea maltratado física tanto psicológicamente, y pues comienza a hacer lo mismo, primero agrede psicológicamente, pero lógicamente el otro no lo va a dejar asi, pero él al tener el poder lógicamente emplea la violencia física, y es ahí cuando se lo toman en serio y es cuando vienen los trastornos, ya que el hombre al no poder controlar esa situación, se estresa y viene la desesperación al tratar de terminar todo, esto puede ocasionar que el hombre incluso tenga deseos de querer morirse, o que atente contra su vida, o incluso ponerse mas violento, esto depende de el carácter de la persona, y de cómo reacciona ante una situación.
Por ultimo, nuestra opinión es la siguiente; creemos que al principio podía haber sido bueno ya que se pudo conocer como reacciona una persona ante determinada situación, como actúan al tener el poder, y claro como actúan ante la sumisión, pero hubiera sido bueno que hubieran expulsado a los hombres que emplearon la violencia para que los demás al ver el castigo no lo vuelvan a repetir pero no mostro la autoridad y ellos simplemente hicieron que quisieron sin importarles la autoridad. Al ver que ya emplearon la violencia debieron cancelar el experimento para que no se les hubiera salido de las manos, ya que resulta muy complicado experimentar con seres humanos, ya que ellos presentan diferentes emociones ante determinada situación, asi que el experimento en nuestra opinión fue malo porque no se les castigo a los que emplearon la violencia; ni se cancelo el experimento al ver que todo se salía de control, pero claro si se pudo observar como reacciona el hombre ante una situación extrema en este caso la prisión.
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se analizara la película estadounidense El Experimento o Das Experiment del año 2010, dirigida por Paul Schuring y protagonizada por Adrien Brody y Forest Whitaker, entre otros. La película trata sobre un experimento que tiene como finalidad analizar el comportamiento humano dentro de una prisión con gente que nunca se habían visto y las cuales deberán cumplir roles asignados por el director de experimento. Para poder reclutar a la gente la empresa coloco un aviso en el diario en el cual otorgaban 1000 pesos por días. (El experimento duraba 14 días)
Durante el desarrollo del trabajo, analizaremos cómo se comporta el hombre en determinadas ocasiones y lo relacionaremos con los temas vistos durante la cursada de la materia Psicología social.
DESARROLLO DE LA PELICULA Y ANALISIS DE LOS TEMAS
Desarrollo de la película:
La película comienza con unos de los actores principales (Adrien Brody como Travis Cacksmackberg), el cual trabaja en un asilo de ancianos. Por la dura crisis que tiene la empresa y el país, es despedido por el director de la institución.
Al día siguiente Travis junto con un grupo de personas se manifiestan por la calle por el tema del despido. Allí surge un imprevisto con una chica rubia Maggie Grace como Bay, donde es golpeado por un manifestante. El la defiende y la invita a tomar un trago, durante esa pequeña cita dialogan y bay le comenta el sueño de ir a la india, invitándolo a ir.
En el transcurso de la noche Travis, lee el diario y encuentra en él un aviso donde se buscan sujetos para experimento, el cual dura 14 días y se pagará 1000 por día.
Al otro día se presenta en el trabajo y esperando en la silla, se le sienta Barris al lado ambos se presentan. Luego tienen una reunión con el director del experimento (Dr. Archaleta ), el mismo explica en qué consiste el experimento, son puesto a pruebas con preguntas, y se los analizara con videos violentos para ver cómo reaccionan a determinadas reacciones y así poder ver como son su personalidades ( Travis: parece un hombre pacífico, Barris: muy relacionado con la religión). Una de las pregunta es que son las mujeres (para Ethan Cohn como Benjy Putterman: son la mejor creación, para Cam Gigandet como Chase: solo sexo, Barris: solo tiene el recuerdo de su madre gritándole, Travis: el recuerdo de la rubia entregándole la pulsera.
Ambos participantes (23 hombres) suben al colectivo para comenzar con el experimento. Al llegar a la prisión y bajar Benjy pide su bolso y no se lo dan ya que la respuesta fue (Todo lo que necesitas estará adentro experimento indicándoles a los participantes cual es el objetivo, las reglas y la duración del mismo y por ultimo nombra a 7 personas que son elegidas por sus condiciones psicológicas y por cómo se comportan en la vida, estos serán los guardianes para el experimento. A ellos se les imponen 5 reglas que deberán hacer cumplir: como comer las tres comidas, habrá 30 minutos de recreación diario, los presos sólo pueden hablar cuando se los autorice, y debe presos No toque los guardias.
El resto de los participantes con travis como personaje más importante serán los presos.
Travis compartirá celda con Benjy y un extraño hombre de características sospechosas Nix, cual es muy serio y poco amigable. A partir de ahora no tendrán más nombres serán llamados por números. Travis: 077, Benjy: 051, Nix: 017
Durante el transcurso del rodaje muestran los objetivos que tienen cada uno, para obtener los 14000 pesos. (Barris: para la operación de cadera de su madre, Chese: solo para tener sexo con las mujeres y Travis en conjunto)
Ya dentro del juego, ocurre un accidente entre los uno de los presos 078 el cual lo golpea con una pelota, como castigo los obligan hacer flexiones a todos (esta es una de las reglas que tiene, castigar si los presos por hacer cosas que no deben sino el juego terminará)
Día 2
En el comedor, lo presos están comiendo su almuerzo, aquí surge otro imprevisto 077 se levanta y se dirige a dejar la bandeja ya que la comida no es de su agrado. Uno de os policías que hacía de cocinero le dijo – que se comiera todo ya que esto era uno de las reglas para hacer cumplir. 077 y 022 se niegan 078 le tira en la cara el puré, y esto desencadena una batalla campal con los alimentos. Los presos festejan en el comedor al grito de ¡esta es nuestra casa! Fuera los policías.
Los guardianes se reúnen y hablan sobre el tema, Barris decide que sean humillados para ser castigados ya que sino el juego terminará. En la noche los presos son atacados con matafuegos mientras dormían, allí el deja en claro quiénes son los que mandan y que hagan caso para finalizar el experimento. Es felicitado al terminar el dialogo, se mira en el espejo y esta agitado y excitado (se da cuenta de que tiene el poder y comienza hacerse
...