LA POBREZA ES UN FENÓMENO EN COLOMBIA DESEMPLEO, EL MOTOR DE LA POBREZAY LA DESIGUALIDAD
Enviado por sebasparra02 • 20 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 376 Visitas
LA POBREZA ES UN
FENÓMENO EN COLOMBIA
DESEMPLEO, EL MOTOR DE LA POBREZAY LA DESIGUALIDAD
Por: Sebastian Bautista Parra[1]
RESUMEN
En este articulo el termino pobreza se pone frente a nuestro país como una realidad especial, que necesita soluciones alternativas para combatir varias externalidades negativas como es el narcotráfico y otros factores que se desprende de este fenómeno. En el presente documento se insertan un cien fines de problemáticas teóricas de la pobreza como fenómeno, donde se desprende como principal rasgo el atraso en el desarrollo del país que trae consigo la pobreza, y así dejar en claro las diversas consecuencias y causas de este gran problema para el país.
PALABRAS CLAVES
Pobreza, problemáticas, desempleo, desigualdad, economía.
La pobreza es un fenómeno que ha venido afectado a lo largo del tiempo a diversos países que nos rodean, donde interviene directamente trayendo consigo problemas negativos para la sociedad y el avance económico.
Así mismo la pobreza, es el resultado de una serie ligada de factores que se involucran entre sí. La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por especialistas, es no poder ir al colegio y no saber leer, en general todo va por el mismo camino, donde no se puede disponer de recursos para poder tener los medios mínimos de subsistencia.
La pobreza es un fenómeno causado por varios factores dentro del país, si bien son un sin números de factores que afecta la calidad de vida de la población y el desarrollo económico. La lucha contra la pobreza ha sido uno de los principales retos que ha tenido la agenda del gobierno Colombia, pero si bien es una lucha que se ha venido generando desde varias generaciones atrás.
Colombia tiene un índice de pobreza tan alto que según estudios es uno de los países con mayor pobreza en el mundo. En un país como Colombia el gobierno ve la pobreza en cuestión de ingresos o por lo que tiene materialmente pero no ve que hay factores mayores dentro del territorio que afecta a una sociedad que quieren salir de ser señalados como un país “subdesarrollado”.
Para atender la pobreza hoy en día no se necesita de un buen corazón o buscar la equidad más que eso es que el gobierno en su agenda apunte a tener mejorías dentro de sus políticas y prioridades, ya que esto puede amenazar la estabilidad social, económica y política de un país.
En Colombia la situación de pobreza y hambre contribuye una realidad que hace que para millones de persona la vida sea corta, triste y llena de sufrimiento. Así mismo Colombia se ha convertido en uno de los países con mayor nivel de desigualdad en el mundo, razón por la cual una proporción enorme de colombianos y colombianas están siendo rechazados de los beneficios material y económico, puesto al margen de los componentes de atención social básica, y muy lejos de acceder a condiciones efectivas de oportunidad[2].
En la medida en que el conflicto armado le quita competitividad a nuestros productos, provoca una fuga masiva de capital tanto económico como humano, produce desempleo, etc. El problema adquiere más bien la dimensión y las características de un círculo vicioso. Cada día que pasa la guerra destruye "riqueza", cada vez nos volvemos más pobres. Al ser más pobres nuestras necesidades se incrementan y tenemos mayores dificultades para satisfacerlas. La violencia se convierte así en una alternativa para aplacar nuestras carencias, o en una señal de protesta por no lograr saciarlas. Y de esta forma la historia vuelve y se repite.[3]
...