ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACION ENTRE VIOLENCIA Y CASTIGO


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 4

La relación entre violencia y castigo.

Cuando se habla de violencia, de aumento de la violencia, la asociación más rápida y directa que hace la sociedad está referida al castigo necesario para controlar dicha violencia, para reprimirla, para que no prolifere.

La primera reflexión, nos encamina a la ecuación violencia-castigo; más violencia-más castigo; violencia precoz- reducción de la edad de imputabilidad, para el castigo precoz.

Se piensa más en reprimir que en prevenir. La prevención constituye una acción madura, reflexiva, moderna. La represión, por el contrario, encarna posiciones de mero.

Norberto Alayón

La violencia y la delincuencia como resultado de la pertenencia a sectores pobres.

La sociedad tiende a olvidar o desestimar el profundo significado de violencia que entraña el padecimiento de pobreza cotidiana. La realidad de la pobreza, en sí misma, es profundamente violatoria y violenta.

Conviene aclarar que no nos sumamos a esas posiciones discriminatorias y estigmatizantes, que relacionan mecánica- mente el aumento de la pobreza con el aumento directo de la violencia. Y que entonces - desde esa asociación sesgada - concluyen en que los pobres son los principales delincuentes la mayor relación de los pobres no es la criminalidad sino con la criminalización de la que son objeto.

Norberto Alayón

La pertenencia a un grupo social como condicionante de la delincuencia.

La pobreza y las presiones económicas parecen tener solamente una relación débil y desigual con la conducta antisocial, y por lo tanto es improbable que desempeñen un papel importante en los procesos cercanos que tienen que ver con la génesis de la conducta antisocial.

Rutter, 1971

La relación entre una situación familiar de conflicto y conductas delincuenciales.

Los "hogares deshechos" se asociaban estadísticamente al delito, y se suscitó la cuestión de si el mecanismo causal se hallaba en la separación del hijo de uno o los dos progenitores o en la discordia, el conflicto y la desorganización familiar que suele asociarse con la ruptura de la familia). Esto se podría comprobar comparando la ruptura que no va habitualmente asociada a la discordia (Como la muerte del padre o de la madre) con la ruptura que se asocia más probablemente a la discordia (como el divorcio). Los hallazgos han demostrado constantemente que, en conjunto, el divorcio acarrea el riesgo mayor de conducta antisocial. Así, la ruptura del matrimonio de los padres es un indicador de riesgo, pero no constituye el principal mecanismo causal del delito.

Rutter, 1971

La separación o los cambios familiares son predictivos de conducta antisocial o si, por el contrario, dentro de frecuencias equivalentes de separación, el conflicto es predicativo.

Fergusson,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com