LA RESILIENCIA, Y Liderazgo
Enviado por llubachi • 10 de Junio de 2013 • 485 Palabras (2 Páginas) • 372 Visitas
¿De dónde surge el término resiliencia?
El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín , en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar . El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).
Los orígenes del concepto se sitúan a partir de investigaciones claves sobre hijos de madres esquizofrénicas (Garmezy, Masten y Tellegen, 1984 y Garmezy, 1991) y el estudio longitudinal de Werner y Smith (1992). En un primer momento, en el intento de encontrar las fuerzas protectoras, la investigación se centró en las cualidades personales de los niños resilientes como autonomía o autoestima elevada. Sin embargo, en la medida que en que el trabajo en este área se iba desarrollando los investigadores llegaron a la convicción que esa resiliencia derivaba, en muchas ocasiones, de factores externos a los niños. La investigación identificó tres factores principales: (1) atributos del propio niño; (2) características de sus familias y (3) características del contexto social más amplio que rodea a niños y familias.
Otros conceptos de otros autores:
- Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB,1994)
-Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Brambing et al., 1989).
-Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y los resultados de competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales, como el temperamento y un tipo de habilidad cognitiva que tienen los niños cuando son muy pequeños (Osborn, 1993).
LIDERAZGO:
ESTILOS DE LIDERAZGO:
Directivo: es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución.
Participativo: los lideres piden a los subordinados su opinión, información, y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer.
Delegativo: conlleva ceder a los subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder.
Transaccional: utiliza técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada.
Transformacional: transforma a los subordinados retándolos a elevarse por encima de sus necesidades e intereses.
CARACTERÍSTICAS
...