LAS ENSEÑANZAS DE PITAGORAS
Enviado por • 8 de Octubre de 2014 • 446 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
OCTAVIO BASTIDAS
LAS ENSEÑANZAS DE PITÁGORAS
Esta lectura me ilustra de la llegada de este destacado filósofo a la ciudad de Crotona en Italia, con la intención de implementar un sistema de pensamiento diferente al establecido, después de su importante experiencia por Egipto y Oriente.
En ese andar expone sus ideas con la estrategia de dirigirse por separado a los jóvenes, al senado, a las mujeres y los niños con sus destacados y famosos cuatros discursos elocuentes y motivadores cargados de recomendaciones morales perfectas con la intención de corregir y enderezar la conducta humana basados en la justicia y la armonía.
Pitágoras considera prioridad la fundación de una academia para la enseñanza y con ello hacer una transformación de la organización política de las ciudades, toda esta práctica la podría hacer en Crotona, ya que en otra ciudad el sabio pudiera ser acusado de conspirador en contra del estado.
El sueño del genio Pitágoras era que su pensamiento se expandiera a los otros países para que adoptaran su sistema democrático.
Me llama la atención como nace la escuela pitagórica, que es nada más y nada menos que la universidad que actualmente conozco, fue la primera en el mundo con la intención de educar, que enseña, que imparte filosofía, artes, deportes.
En el texto explica como los aspirantes pueden ingresar con una serie de pruebas y obstáculos. Deben pasar su primera noche en una caverna en las afueras de la ciudad donde les dicen que en esa caverna habitan monstruos y fantasmas que son enemigos de los seres vivos. Esta prueba no es más que un examen de carácter y temple que es muy difícil sea aprobada por los aspirantes, así que son rechazados la mayoría de ellos para ingresar a la escuela pitagórica, aquellos alumnos con miedos que no pueden deshacerse de sus propios fantasmas son excluidos.
Una vez seleccionados los aprendices me gustó mucho en la lectura los consejos sabios que transmite Pitágoras los cuales tienen mucha profundidad y me quedo con uno de ellos que a la letra dice: “purifica tu corazón antes de permitir que el amor se siente en él; la miel más dulce se agria en un vaso sucio”. Ello me dice que para enamorarme y amar debo de tener un corazón limpio y purificado, sin odio y sin rencor, para así lograr una relación de amor plena, completa y llena de felicidad en esta vida.
Una de las cosas destacadas a mi juicio es el modo de enseñanza característico de Pitágoras atribuido a la simbología, el sabio la emplea porque la aprendió de los griegos y egipcios, de tal suerte que los masones y los rosacruces reconocen en Pitágoras a un erudito y destacado gran maestro.
...