LIDERAZGO SATÍRICO
Enviado por ariannaliz • 23 de Septiembre de 2012 • 634 Palabras (3 Páginas) • 475 Visitas
LIDERAZGO SATÍRICO
Tal vez en el principio de toda literatura y en el principio de toda labor intelectual, esté el humor.
Al hablar de liderazgo, es hablar de capacidad y destreza que el individuo posee y desarrolla mediante el proceso de influencia, un líder bueno o malo (según los intereses) es quien se encarga de guiar a los liderados al cumplimiento del fin que en común tienen. Existen diferentes representaciones del liderazgo, una de ellas el Liderazgo Satírico, la cual nos divierte y entretiene, nos invita a la reflexión sobre como aprender a ser mejores líderes a través del humor y una historia previa (misma que es la clave del entendimiento).
Podría decirse que este liderazgo surge de hechos históricos de gran auge y sus primeras exclamaciones fueron a través del drama satírico el cual es un género literario de la Grecia Antigua, estrechamente asociado a la tragedia.
En la época clásica, en Atenas, los autores debían presentar a concurso tres tragedias y un drama satírico, las cuatro obras eran interpretadas por los mismos actores. Según la tradición, Pratinas de Fliunte (fin del siglo VI a. C.-principios de siglo V a. C.) es el inventor del género.
Este género es mal conocido, debido a las pocas obras que se rescataron, se puede, igualmente, situar en esta categoría el Alcestis de Eurípides, tragedia con desenlace feliz, presentada en 438 a. C. en cuarta posición, en el lugar del drama satírico.
Para poder distinguir también debemos tener en claro lo que fueron y/o representaron los sátiros en la época grecorromana y las sátiras. Los primero s fueron criaturas masculinas, de mitad cordero y mitad hombre, Los menores son llamados satyrisci, y los sátiros mayores son llamados silenos, por Sileno, preceptor de Dioniso, y se les representa como de una gran fealdad. Los sátiros romanos fueron considerados en el arte y la imaginación poética como espíritus latinos de los bosques y con el rústico dios Pan. Por otro lado la sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Existe una gran variedad de temas, desarrollos y tonos, pero son recursos habituales en la sátira:
La reducción de alguna cosa para hacerla parecer ridícula, o examinarla en detalle para hacer destacar sus defectos.
La exageración o hipérbole: se toma una situación real y se la exagera hasta tal punto que se convierte en ridícula. La caricatura utiliza esta técnica.
La yuxtaposición que compara cosas disímiles: el ayer y el hoy, la juventud y la vejez, etcétera, de forma que una adquiere menor importancia.
La parodia o imitación burlesca de las técnicas o estilo de una persona, de forma que se vea ridiculizada. Este genero literario.
Se escribe en prosa o verso o alternando ambas formas (sátira menipea).
En
...