LOGOTERAPIA Y SU APLICACIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A CONSAGRADOS INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Enviado por Fernando Gutiérrez Soto • 20 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.944 Palabras (12 Páginas) • 239 Visitas
[pic 1]
LOGOTERAPIA Y SU APLICACIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A CONSAGRADOS
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Fernando Gutiérrez Soto
2017
- INTRODUCCIÓN
Si nos ponemos a repasar los distintos relatos vocacionales donde Jesús fue eligiendo a los apóstoles (cfr. Biblia de Jerusalén; Jn 1, 35-51, Mt 4, 18-22, Mc 2, 13-14, 5, 27-28) nos encontramos con un punto en común, tal fue el impacto de estos hombres al escuchar a este hombre de aspecto simple que les decía sígueme, que ellos, con un proyecto de vida supuestamente claro y en ejercicio, dejan todo lo que estaban haciendo, su profesión, su familia, su visión de la vida, y se embarcan en el proyecto de Cristo. Este giro en su proyecto de vida no debió haber sido facil, es probable que pasó por distintos procesos donde fueron recalibrando o simplemente elaborando nuevamente el sentido de sus vidas y como iban a desenvolverse de ahora en adelante. En esto la labor del mismo Jesús como acompañante debió haber sido fundamental para este proceso de redefinición, atreviendome a decir que quizás el Señor tuvo que ser un verdadero “terapéuta” de estos hombres, donde los fue acompañando y preparando para que ellos fueran, luego de su regreso al Padre, acompañantes de otros en este proceso de busqueda del sentido de sus vidas en Él.
Han pasado casi 2000 años de que los apóstoles, para luego ser sus sucesores, ahora la Iglesia, quienes también han asumido este rol de acompañantes del proceso de otros hombres y mujeres que, así como los primeros apóstoles, han escuchado la voz del maestro y, dejandolo todo, lo siguieron. Este proceso de acompañamiento debe ser acompañado desde la fe y la oración, pero tambien, con el aporte de las ciencias humanas y de la psicología puede ser llevado a un nuevo nivel, donde estos hermanos nuestros que quieren dar su vida por el señor, tambiñen irán descubriendo y profundizando su sentido de vida de la mano de quien los ha llamado.
El presente trabajo quiere mostrar cual sería el aporte de la Logoterapia para este acompañamiento de la búsqueda del sentido, pero también como apoyo para los momentos en que, a la luz de los altos y bajos de nuestros propios procesos de búsqueda, podemos ir encontrándonos y definiendonos si realmente este es el verdadero llamado de vida plena que nos hace el Señor Jesús.
- ENTENDIENDO LA LOGOTERAPIA.
La palabra Logoterapia viene del Logos es una palabra griega que equivale a "sentido", "significado" o "propósito". Desde esta definición, entendemos la logoterapia como “la terapia del sentido, significado y propósito de nuestra vida. Entiende la vida como existencia y al hombre ser responsable de asumir el sentido de su vida, (perspectiva de la vida como una totalidad). Intenta restituir al hombre la totalidad y unicidad de su ser” (Moya, 2002), es decir, como el hombre, que por su condición de persona y su capacidad de razonamiento, busca constantemente el sentido de su existencia como su deseo de sentirse feliz y realizado. A la luz de esto, la logoterapia buscará que la persona pueda confrontar su vida y su accionar ante esta, para que pueda encontrar si este es su verdadero sentido y encontrar herramientas para así encontrar lo que verdaderamente le llena la vida. En palabras de su autor, el Psiquiatra Viktor Frankl: “…el paciente ha de enfrentarse con el sentido de su propia vida para, a continuación, rectificar la orientación de su conducta en tal sentido” (Frankl, 1991).
A la luz de esto, la logoterapia se encargará de ir analizando con el paciente cuales son los elementos de su vida, mirando al pasado y al presente con sus alegrías y tristezas, que van formando en él un deseo de trascendencia o cuales le han ido formando un deseo de frustración que le impide encontrar un sentido verdadero a su vida. Con estos elementos, sin embargo, la idea no es quedarse pegado en lo que ha pasado o lo que le pasa como un deseo escabroso, sino que “la logoterapia mira más bien al futuro, es decir, a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro. A la vez, la logoterapia se desentiende de todas las formulaciones del tipo círculo vicioso y de todos los mecanismos de retroacción que tan importante papel desempeñan en el desarrollo de las neurosis. De esta forma se quiebra el típico ensimismamiento del neurótico, en vez de volver una y otra vez sobre lo mismo, con el consiguiente refuerzo” (Frankl, 1991).
Con este contexto, tenemos que entender que la logoterapia quiere buscar la realización de la persona y la búsqueda de la misión que este tiene para su vida y para la sociedad en la que vive: “El hombre es un ser a la búsqueda del significado de la propia vida, y mientras no responda a la misión que le ha estado confiada por la vida misma no podrá recibir el don de la realización de sí mismo” (Moya, 2002).
Algunos elementos que están presentes en la Logoterapia son:
- Voluntad de sentido: Se entiende por el deseo de toda persona de encontrar el sentido de su existencia, donde su búsqueda estará orientada por sus principios morales y sus valores de defensa, que lo llevarán a ir buscando ideales o principios por los cuales es capaz de dar la vida; “…Y el hombre no actúa así para satisfacer un impulso moral y tener una buena conciencia; lo hace por amor de una causa con la que se identifica, o por la persona que ama, o por la gloria de Dios. Si obra para tranquilizar su conciencia será un fariseo y dejará de ser una persona verdaderamente moral. Creo que hasta los mismos santos no se preocupan de otra cosa que no sea servir a su Dios y dudo siquiera de que piensen en ser santos. Si así fuera serían perfeccionistas, pero no santos” (Frankl, 1991).
- Frustración existencial: Se refiere a que, en esta búsqueda de sentido, el ser humano puede pasar por momentos donde no sea capaz de encontrar el sentido, lo que le producirá frustración. Esta frustración se puede dar a través del modo de ser humano (formas), el sentido mismo o el afán de buscar específicamente un solo sentido de la existencia (como quien se obsesiona por ser solamente una cosa sin tener presente su ideal o sus propias motivaciones).
- Noodinámica: Concepto que viene del griego “noos” que significa mente, quiere significar la tensión que se produce en la persona entre la búsqueda del sentido y la realización de la misma. Esta tensión se hace necesaria para poder llegar al sentido, ya que es en esta misma tensión en el que el hombre puede ser capaz de “dar la vida” por lo que quiere conseguir, a pesar del sacrificio o el sufrimiento que esto lleve: la salud se basa en un cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que se es y lo que se debería ser. Esta tensión es inherente al ser humano y por consiguiente es indispensable al bienestar mental. No debemos, pues, dudar en desafiar al hombre a que cumpla su sentido potencial. Sólo de este modo despertamos del estado de latencia su voluntad de significación.
...