La Adolescencia Una Etapa De Transición.
Enviado por tmadrigal • 17 de Octubre de 2013 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 595 Visitas
05 de octubre del 2013.
Tony Madrigal Lara
La adolescencia una etapa de transición.
Sin lugar a dudas la adolescencia es un proceso de formación de la personalidad de los y las jóvenes, en esta etapa se experimentan una serie de cambios físicos y psicológicos que van preparando a la persona para la vida adulta.
A simple vista es notable cuando comienza la transformación de la niñez a la pubertad y con ello la adolescencia, cuando inicia la pubertad estos cambios se dan a un ritmo muy acelerado, el esquema corporal de la persona cambia repentinamente trayendo consigo repercusiones en la imagen que cada quien tiene de sí mismo, lo que puede afectar positivamente o de forma negativa su autoestima.
Biológicamente las modificaciones corporales en cada individuo siguen un ritmo diferente, lo que puede afectar la apariencia física del joven en forma transitoria, dando lugar a inseguridades, entre las principales consecuencias del cambio corporal se pueden mencionar el acné, la estatura, trastornos de la alimentación entre otros, estos aspectos son de gran relevancia entre los jóvenes, por ejemplo los muchachos que se desarrollan más rápido, tendrán más privilegios, como por ejemplo las relaciones de noviazgo, deportes, que aquellos que sufren un retraso en su desarrollo. Esto también queda evidenciado en las muchachas que se desarrollan físicamente de forma precoz, las cuales son tratadas como de mayor edad, aumentando las ansiedades sexuales de las mismas.
Los y las adolescentes se caracterizan por la poca tolerancia que tienen frente a las diferencias corporales que presentan sus compañeros, dando lugar esto a que algunos se sientan rechazados y con baja autoestima.
Los y las jóvenes en su proceso de cambio y crecimiento forman grupos de pares con los que se sienten muy identificados, estos grupos ayudan al joven a elaborar su identidad durante la adolescencia, las y los muchachos con sus pares se sienten a gusto y en confianza esto les da la oportunidad de probar sus habilidades y buscar la autonomía. Los intereses de cada joven hacen que estos se unan a diferentes grupos para cultivar experimentar con sus crecientes habilidades y compartir las situaciones que se les presentan diariamente para ver cómo reaccionan sus amigos ante las mismas.
Las amistades de los adolescentes son para los padres muchas veces un verdadero dolor de cabeza, ya que a veces se achaca el comportamiento de sus hijos a la influencia de los demás, ya que podrían adquirir actitudes y valores diferentes a los de la familia.
Las relaciones interpersonales en los y las jóvenes son un proceso social que responde a la necesidad de las personas de vincularse, de no estar aisladas de encontrar la unión y la relación con otros que compartan aspectos en común. Esta evolución grupal en la pubertad se asocia con la edad y generalmente se dan entre pares del mismo sexo, estas relaciones le van permitiendo afirmar su propia identidad, antes del próximo paso que son las relaciones heterosexuales de noviazgo y amistad.
Según (Krauskopf, 2013 : 37) ,”los grupos de pares pueden exacerbar los sentimientos de inseguridad y tensión de algún miembro, cuando enfatizan la desaprobación, traicionan la confianza y actúan con irrespeto o efectúan demandas excesivas”, esto se debe a que los adolescentes tienden a aceptar o no como propias ciertas formas de actuar y al pertenecer al grupo en ciertos casos se ven obligados a fingir o imitar comportamientos para sentirse aceptados.
Como se mencionó en las primeras etapas de la adolescencia se da una serie de cambios que hacen que el adolescente busque espejos de sí mismo en las relaciones de pares, para que le permitan adquirir las destrezas necesarias para afrontar los nuevos retos que se le presenten conforme va madurando.
Es común escuchar a los y las adolescentes decir es que mis padres no me entienden, la gran mayoría expresar sentirse incomprendidos, es aquí en donde los padres deben ser prudentes al abordar las temáticas que le generen al joven algún tipo de problemática, saber escuchar y proponer soluciones alternativas que no sean tajantes con el adolescentes y principalmente ser diplomático al enfrentarlos esto con el fin de que no se sientan incomprendidos y rechazados.
Estas relaciones de pares influyen en el comportamiento sexual de los y las adolescentes, en esta etapa comienza un creciente interés por el sexo, es común verlos gran parte del tiempo mirándose al espejo o examinando su cuerpo, esto con el fin de lograr una imagen que sea socialmente aceptada.
Generalmente los adolescentes comienzan a experimentar sensaciones sexuales eróticas consigo mismos masturbándose y viendo pornografía, esto lo realizan como preámbulo para establecer las relaciones de noviazgo y relaciones coitales, Ausubel indica que esta práctica es más común en los hombres, la masturbación libera y alivia las tensiones sexuales de los y las jóvenes, es una etapa normal por la que la mayoría de las personas han pasado.
Hoy en día el tema de la sexualidad en la adolescencia es más
...