La Atención
Enviado por • 1 de Abril de 2014 • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 199 Visitas
La Atención.
La atención es como actividad selectiva.
El hombre, que como hemos dicho, vive inmerso en el mundo físico, no puede abarcar simultáneamente la multitud de estímulos que en éste se produce a cada momento. Nadie puede, al mismo tiempo, fijarse en lo que hace cada uno de los nueve jugadores del equipo de base-ball que se encuentra en el campo, más lo que realizan los tres corredores y el bateador de la novena que ataca.
Algo análogo ocurre cuando las personas que se encuentran en un salón sostienen distintas conversaciones, atender a todas éstas al mismo tiempo es imposible. Esto explica por qué se ha dicho que atender es elegir, es seleccionar.
Explicación estatista de la selectividad atencional.
Los gestalistas emplean los términos de figuras y fondo de percepción. Como la atención tiende a saltar constantemente de un objeto a otro, la figura puede en cualquier momento convertirse en fondo y éste en figura.
La Atención y la Percepción.
Como ha dicho un psicólogo (Wood worth), la percepción descubre lo que la atención explora. Para tener la percepción clara y completa de un objeto es necesario iluminarlo con la mayor intensidad de que sea capaz el reflector de nuestra conciencia.
Las condiciones de la Atención.
Toda atención supone un sujeto que atiende y un objeto que es atendido. De esto resulta que los factores que condicionan la atención se dividan en subjetivos y objetivos. Los primeros pueden ser fisiológicos y psicológicos.
Las condiciones fisiológicas de la atención: los ajustes corporales.
Estas acomodaciones o ajustes fisiológicos pueden ser motores, respiratorios y circulatorios, los primeros realizan determinados movimientos, y en otras en lo contrario, en inhibir todo movimiento.
Los ajustes respiratorios consisten en la alteración del ritmo de la respiración, que se hace muy lento o muy rápido.
Los ajustes circulatorios consisten en la vasoconstricción periférica y en la hiperema cerebral que se producen en los estados intensamente atentivos. La actitud corporal revela, hablando en términos generales, el estado de atención o de inatención del sujeto.
Las condiciones psicológicas de atención.
El interés que un sujeto tenga o la preferencia que muestre por determinados objetos es un factor psicológico que condiciona la atención de un individuo. Hay que distinguir el interés o actitud mental del momento, puede asegurarse que todos los factores que integran la personalidad de un individuo, como los hábitos, la educación recibida, la profesión, el temperamento, etc., son factores que intervienen para dirigir el foco de la atención de un sentido o en otro.
Condiciones objetivas de atención.
a) La intensidad y los cambios de intensidad del estímulo. Son los casos en que el estímulo por su intensidad se abre paso hasta la conciencia.
b) La duración y la repetición. Al principio podemos no advertir un sonido débil, pero si persiste, al cabo de un rato lo oímos, se produce lo que los psicólogos llaman un efecto se suma.
c) El tamaño y el contraste. Hay que fijarse en que lo importante no es tanto el tamaño de los objetos como el contraste.
d) El movimiento. Un objeto en movimiento llama más la atención que un objeto inmóvil.
e) Lo nuevo o no usual. Idear algo nuevo que llame la atención.
f) La incongruencia. Es cuando se dice algo y se actúa con lo contrario, se pierde credibilidad.
Las Formas de la Atención.
Según el objeto al que se dirige la atención, esta puede ser externa o interna. Será externa o periférica si se dirige hacia un estimulo exterior a la conciencia interna o central si vuelve hacia el interior, hacia la propia conciencia.
La atención externa
Sus formas: atención expectante y atención de observación.
La atención expectante puede terminar en respuestas de tipo motor o de tipo perceptivo. La atención aquí termina en lo que hemos llamado una conducta externa.
La atención no prepara para la conducta, sino que termina en un fenómeno mental, en una respuesta de tipo perceptivo, es decir, en lo que los psicólogos modernos suelen llamar una experiencia.
La conducta y la experiencia son, pues, los dos tipos de respuestas que el sujeto puede dar al ser solicitado por un estimulo. En la conducta, el individuo responde haciendo algo, en la experiencia, estando consciente de algo, percibiendo algo. Una diferencia fundamental entre la conducta y la experiencia es que la primera puede ser observada, no solo por el sujeto, sino por cualquier espectador, mientras que la segunda es algo es algo personalísimo del sujeto que nadie puede observar directamente más que él.
El lenguaje, corriente tiene palabras que expresan claramente este tipo de atención. Se mira para ver, se escucha para oír, etc. Escuchar, mirar son palabras que revelan el esfuerzo de ala atención.
La atención interna o central tiene dos formas: se llama de reflexión cuando recae sobre una idea, una imagen o un recuerdo representativos de algún objeto exterior. Si esa reflexión es muy profunda suele tomar el nombre de meditación.
Según su origen, la atención puede ser pasiva espontanea o voluntaria.
Esta forma de atención corresponde a aquellos casos en que el estimulo llega a nuestra conciencia, no por el interés que ofrece para nosotros ni por que hagamos un esfuerzo para captarlo, sino porque dicho estimulo es tan intenso que resulta imposible no darse cuenta de él.
La atención espontanea es provocada por el interés que despierta en nosotros un objeto cualquiera.
La atención voluntaria, aquí se trata de concentrar la atención sobre un objeto que no presenta para nosotros algún interés.
La clasificación de Titchener, se divide en atención primaria, secundaria y primaria derivada.
La teoría biológica de la conciencia, según ella, la vida es un equilibrio entre el ser vivo y el medio en que está inserto.
Mientras que los tiempos de reacción son los que miden entre la presentación del estimulo y la reacción o respuesta del sujeto.
Los efectos de la atención pueden señalarse en:
La atención hace más rápida la percepción y disminuye el tiempo de reacción.
La atención hace más claras las percepciones.
La falsa distracción muchas veces se le llama a las personas que se encuentran presentando atención al
...