La Batalla De Las Termopilas
Enviado por everaldo • 3 de Noviembre de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
Jerjes y su ejército se encontraban en Traquis (Tesalia), los griegos en el paso. (Paraje conocido por los griegos como las termopilas).
Los persas tenían bajo su control toda la zona norte hasta Traquis.
Los griegos esperaban el ataque con: trescientos hoplitas espartiata; mil de tegea y mantinea (quinientos por cada ciudad); ciento veinte de orcómeno, en arcadia, y mil hoplitas del resto de arcadia (a ese número ascendían los contingentes arcadios). De corinto había cuatrocientos hombres, doscientos de fliunte y ochenta de mecenas. éstas eran las fuerzas que habían llegado desde el Peloponeso, en tanto que de beocia lo habían hecho setecientos tespieos y cuatrocientos tebanos. los griegos solicitaron ayuda a los lucros opuntios y a los focenses quienes se presentaron en traquis, al saber que era urgente su llegada, que los atenienses tenían el mar controlado, y los eginetas en la parte naval, así que no debían tener miedo. que no era un dios quien atacaba, sino un hombre, y para los hombres la desgracias es conforme a la naturaleza de cada ser, y entre más importante es el hombre más fuertes son sus desgracias. así que el enemigo también sufriría en su afán.
Leónidas, de Esparta era el general que tenía a sus órdenes a todas las tropas.
Este fue a las termopilas con 300 hombres que había escogido, iba acompañado de tebanos, se empeñó en que fueran los únicos griegos que lo acompañaran porque tenían fama de ser partidarios de los medos. Tenía el propósito de averiguar que harían, si apoyarlos o rehusarse a unirse. A pesar de sus verdaderas intenciones enviaron tropas para apoyar a los griegos.
Como el contingente de Leónidas era tan numeroso los griegos decidieron enviarlo al frente, así los aliados no se pondrían a favor de los medos y se unirían al ejército. Pero antes enviaron unas avanzadillas ya que no creyeron que la batalla fuese a decidirse tan rápido. Pues en ese momento celebraban las fiestas
carneas y las olimpiadas.
Los persas llegaron al desfiladero, los griegos que se encontraban ahí, tuvieron miedo, tanto que pensaron en retirarse, los peloponesios querían ir al Peloponeso y hacer frente ahí, pero los focenses y locros se negaron así que Leónidas decidió seguir ahí y enviar por ayuda a las ciudades.
Jerjes envió un espía, para saber cuántos eran y que hacían, porque en Tesalia había oído que era un pequeño ejército, liderado por Leónidas, descendiente de Heracles. Cuando el espía llego a las inmediaciones del campamento, no pudo ver todo, pero observo a los lacedemonios, que una parte del ejército realizaba ejercicios atléticos y los otros se peinaban. Regreso y conto todo a Jerjes, el cual no sabía que pensar, si se estaban preparando para morir o matar. Así que mando llamar a Demarato, hijo de Ariston, comenzó a hacerle preguntas para entender las acciones de los lacedemonios, y este le dijo:
...