La Comunicaciòn
Enviado por orsebe • 18 de Septiembre de 2012 • 682 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
LA COMUNICACIÓN: BASE DE LAS RELACIONES PERSONALES.
COMUNICACIÓN, término amplio y de significación extensa. Todo el mundo habla de comunicación y es usual escuchar frases como: “Que bien o que mal se comunica X persona”, pero porque se califica como bueno o malo un proceso comunicativo?
Empecemos por realizar un análisis de ella entendiendo por Comunicación al proceso de emisión de mensajes (utilizando como recurso cualquier forma de lenguaje) que permite hacer entender nuestra perspectiva sobre algún tema y de igual manera que entendamos la de los demás.
El proceso comunicativo cuenta con una serie de componentes que están presentes en toda interacción comunicativa, ellos son:
La situación (lugar/tiempo)
Los participantes (emisor/oyente)
Las finalidades (objetivos y productos obtenidos como resultado de la interacción)
Secuencias de los actos (estructura y desarrollo de la idea)
La clave es el grado de formalidad/informalidad (serio/lúdico, consensual/conflictivo, intimo/distante)
Instrumentos: canal (medio de circulación del mensaje), repertorio verbal, lenguaje corporal.
Las normas (principios de interacción/interpretación)
Genero (tipo de hecho comunicativo: conversación, consulta, debate, etc.)
Aparentemente el proceso comunicativo es algo sencillo y en muchas ocasiones se le resta importancia, pero él juega un papel fundamental pues de la asertividad con que lo ejecutemos dependen directamente nuestras relaciones interpersonales.
Cabe anotar que la comunicación no solo se basa en hablar y escuchar pues, ella nos obliga a ir un poco más allá, a dar uso a todos nuestros sentidos, ya que utiliza varios tipos de lenguaje. Pero sabemos que es el lenguaje? El lenguaje en su significación más amplia, es el conjunto de medios, más o menos sistematizados, de que el hombre se vale para comunicarse con sus semejantes, es decir; para transmitir a otro sus pensamientos, sentimientos, deseos, en una palabra todos los estados de su espíritu.
Se diferencian tres tipos de lenguaje:
Lenguaje mímico (también llamado lenguaje corporal, expresado mediante ademanes y gestos)
Lenguaje oral o fonético (es directamente el habla, expresado mediante sonidos articulados que hace posible el desarrollo de la función cognitiva, interactiva y la expresión de la subjetividad)
Lenguaje grafico (es la escritura expresada a través de signos)
Estos son los tres pilares que nos permiten hacer entender lo que deseamos transmitir, pero para lograr este fin último debemos aprender a hacer uso de ellos, es decir; plantear con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando y respetando la postura de los demás, ya que en muchas ocasiones aunque queramos transmitir algo, fonética y gestualmente damos a entender otra cosa y esto puede generar inconformidades
...