La Concepción Moderna Del Desarrollo Y Su Repercusión En Las Aulas
Enviado por itzelferrer • 24 de Septiembre de 2014 • 681 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas
En la concepción moderna del desarrollo no se puede describir y poner en discusión las representaciones sobre el desarrollo que ordenaron buena parte de las prácticas modernas de crianza y educación de los niños.
El desarrollo se puede percibir como un curso unió ordenado de forma teleológica y de ritmos balanciados, en parte esto quiere desir que todos los sujetos exprsamos de manera diversa aunque sea en un mismo proceso y las diferencias fáciles de localizar entre sujetos o comunidades que se quedan como diferencias de grado de desarrollo.
Algunas de las consecuencias de la perspectiva naturalizada sobre el desarrollo son en caso de las prácticas escolares, pediátricas y de crianza desplegadas en la modernidad, apuntaron a producir activamente un desarrollo homogéneo en dirección y tiempos, sancionando como anormalidades los desvíos o retrasos.En este caso La ecuación que es importante advertir es aquella que confunde al desarrollo deseable y cultural e históricamente valorado, con el desarrollo normal o natural.
Los progresos de los sujetos, como bien ha señalado Chapman (1988), son como la disancia que se acorta hasta la meta a llegar.
Tambien hay que notar que los ritmos y tiempos que se tienen previstos no implica que esta perspectiva no avise de las diferencias que porta un sujeto distinto.
En las practicas educatvas modernas no se deben ignorar las diferencias de los sujetos sino significarlas osea interpretarlas, leerlas, las producían en distintas formas.
El desarrollo en distintas perspectivas contemporáneas es considerado como un proceso multidireccional diverso a su vez un proceso abierto e incierto. Sin embargo, no implica esto que se trate de un proceso sin regularidades analizables
Las prácticas educativas en amplio, tanto las de crianza como las escolares deben ser analiza- das con cuidado como una suerte de prácticas de gobierno del desarrollo, como productoras de ciertos cursos específicos.
Nada indica que exista algo como desarrollo natural, que era el rumbo asignado según la clásica perspectiva evolutiva.
Las prácticas educativas no pueden plantearse como prácticas técnicas, neutrales, estimuladoras de un desarrollo natural sino como prácticas decididamente políticas.
Tambien nos sujieren que hay que analizar las consecuencias de este vinculo para nuestras miradas sobre el sujeto que aprende y sus practicas escolares.
ESTE ES DE LA LECTURA QUE NOS DIVIDIMOS ENTRE TODOS.
Los periodos evolutivos son realidades generadas por consenso y socialmente y productos culturales. Lo que nosotros digamos de realidad en nuestro pensamiento depende de los acuerdos, convenciones y consensos humanamente establecidos, también la manera de la que hablamos de la realidad natural.
La cultura
...