La Danzaterapia
Enviado por danidelsolar • 17 de Julio de 2014 • 4.482 Palabras (18 Páginas) • 828 Visitas
1. La Danza
Desde la pre-historia el ser humano ha usado la danza como un medio de expresión ya sea de sus sentimientos, pensamientos y/o creencias. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrado en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar un primer ritmo a la danza.
La danza o el baile, es un arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo como forma de expresión o de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.
1.1. Beneficios de la Danza
El baile es una de las mejores maneras para mantener el cuerpo en forma, facilitar el movimiento muscular y disfrutar de una buena terapia tanto para el cuerpo como para el alma.
• Beneficia la salud del corazón: El baile es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud del corazón. Mejora la circulación y fortalece los pulmones y el corazón. La American Heart Association (AHA) recomienda el baile como ejercicio aeróbico para reducir los riesgos de las enfermedades del corazón. Para recibir los beneficios que aporta el baile a la salud del corazón, es necesario practicarlo con regularidad todas las semanas. El baile tiene unas características sociales y creativas que lo convierten en un ejercicio más atractivo para la salud que otros ejercicios aeróbicos. Los expertos piensan que las personas que practican esta actividad tienen más tendencia a mantener la motivación y el entusiasmo.
• Ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre: El baile ayuda a controlar tres aspectos de la salud muy importantes: La presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. No sólo ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo, también ayuda a aumentar el colesterol bueno.
• Mejora la postura: El baile ayuda a mejorar la postura, un aspecto esencial de la salud. Fortalece el sistema muscular y los huesos. Da más flexibilidad a la columna vertebral y a todos los músculos. El baile también ayuda a liberar al cuerpo de tensiones innecesarias que podrían causar problemas de postura. Todos los tipos de baile requieren una postura adecuada por eso, la disciplina constante de mantener una buena postura mientras se baila mejora la postura en la vida cotidiana. Se ha comprobado que una buena postura evita la fatiga y mantiene al cuerpo libre de lesiones. También evita anormalidades en la espina dorsal, que más adelante podrían causar serios problemas de salud. Disminuye el deterioro de la superficie de las articulaciones, reduciendo así el riesgo de la artritis.
• Disminuye el riesgo de la Osteoporosis: “El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea. Muchos estilos de baile requieren de movimientos que fortalecen los huesos como la tibia, el peroné y el fémur. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.”
• Mejora la flexibilidad, agilidad, coordinación y balance: Estos beneficios del baile a menudo pasan desapercibidos, pues se adquieren con una disciplina que ayuda a mantener al cuerpo libre de lesiones. Con este tipo de entrenamiento, el cuerpo puede responder fácilmente en caso de accidentes y reducir las probabilidades de lesiones graves. ”El baile podría ayudar a mejorar la capacidad de movimiento en personas que padecen de enfermedades neurológicas. En un estudio realizado en la escuela de medicina de Washington University, bailar tango resultó ser mejor que otros ejercicios para mejorar la capacidad de movimiento en los pacientes con la enfermedad de Parkinson.”
• Aumenta el nivel de energía: El baile es un ejercicio que mantiene a las personas con un buen nivel de energía. Según un estudio publicado en el The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition, tan solo una clase de baile a la semana puede aumentar el nivel de energía en un alto nivel. Esto sucede por muchas razones, como ejercicio aeróbico, el baile aumenta la capacidad de resistencia para realizar cualquier actividad física, ayuda a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad que combaten el estrés.
2. Terapia
La palabra terapia proviene del griego “therapeia” que significa tratamiento. A nivel médico, entendemos por terapia a todo aquel tratamiento que una persona puede recibir para mejorar algún punto de su estado de salud ya sea a nivel físico como psicológico. Su función es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas.
3. La Danzaterapia
La danzaterapia pertenece al grupo de las Artes Creativas en psicoterapia. Es un método psicoterapéutico tanto grupal como individual que nace de la unión de la danza y la psicología, tal como lo indica su nombre, terapia a través de la danza que consigue liberar las tensiones, el estrés y la ansiedad. Está basada en la conexión cuerpo-mente. La danzaterapia trabaja con el cuerpo, movimiento y emoción y con su propio lenguaje, sin embargo, no sólo trabaja la parte visible del cuerpo sino también la parte sensible. Esto nos ayuda a ampliar nuestro movimiento y capacidades de expresión, comunicación, creatividad y a tener un mayor conocimiento de nosotros mismos.
La meta esencial de la danzaterapia es permitir la unión entre mente, cuerpo y alma que forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente unas con otras. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos.
Esta danza parte del movimiento consiente, y resguarda el don natural con el que todos nacemos para manifestarnos a través del movimiento. En general hablamos de una danza que parte de un movimiento propio y personal, y no de la imitación de pasos y diagramas pautados por un profesor.
La danzaterapia es un sistema, que integra diversas disciplinas como la expresión corporal, el teatro, la danza, la psicomotricidad, la gimnasia, la composición coreográfica y la musicoterapia. Se utilizan recursos derivados de la plástica como la música contemporánea, el contact dance, el tai chi libre, y se utiliza como accesorios las flores, semillas, tules y sombreros.
La danzaterapia tiene distintos cursos de formación en los cuales se inscriben psicomotricistas, musicoterapeutas, profesores de danza, yoga, teatro, música, coreógrafos, psicólogos, fonoaudiólogos,
...