La Democracia
Enviado por 1071 • 27 de Agosto de 2014 • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
De acuerdo con su significado original, democracia quiere decir gobierno del pueblo por el pueblo, por lo tanto la democracia es una forma de gobierno. La democracia en términos menos específicos significa una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Es por ello que la democracia debería de ser tomada en cuenta como una forma de convivencia social en la que los miembros son “libres e iguales” y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Mencionado lo anterior mi pregunta es ¿en realidad todos los ciudadanos somos iguales ante la democracia? Hace algún tiempo leí unos datos históricos de gran relevancia para complementar mi humilde opinión, en torno a este tema el autor nos mencionaba que en la historia de la humanidad el modelo político dominante en todas las sociedades complejas (a partir del año 3000 a.C.) ha sido casi siempre el control del poder por elites minoritarias que conseguían de una forma u otra mantener sus privilegios frente a una mayoría de la población sometida, cobra más sentido investigar si las democracias logran superar esa tendencia por una maduración de la conciencia moral y del ejercicio de la razón en ciertas sociedades y épocas o más bien porque cambios en las condiciones sociales otorgan también más poder frente a las elites a las mayorías despojadas, o algún grupo dentro de ellas, a la vez que el recrudecimiento de la opresión empuja a la rebelión. Los Estados modernos que surgieron de algunas revoluciones en diversos lugares limitaron el alcance de la democratización, evitando la influencia de las clases campesinas y obreras en la gestión política, que en la práctica solo era accesible, por mucho que los derechos civiles y políticos fueran universales a la burguesía, la cual gozaba de las condiciones y medios materiales que son imprescindibles para el ejercicio efectivo de aquellos derechos. Ante esto afirmo que la democracia en nuestro país ha estado estancada en medio de un abismo de cara a favor de la historia llena de injusticias y desigualdades para la sociedad que da vida al pueblo, para lo ciudadanos que más se esfuerzan en tratar de vivir en una nación justa, hablo de la clase obrera que desde años atrás se ha visto en desventaja en la práctica de la democracia, permaneciendo su participación democrática oculta en la vida política actual de nuestro país.
En nuestra sociedad actual la democracia moderna ha de entenderse como una democracia procedimental o formal, los procedimientos democráticos sirven no para resolver directamente los problemas sociales, sino para determinar cómo deben plantearse. Desafortunadamente altos mandos de los poderes que conforman el funcionamiento político de nuestro país se preocupan más por mantener el control de su voluntad e intereses tanto económicos como sociales, dejando a un lado la enorme carencia de nuestra sociedad, dejando atrás el estricto y claro concepto de libertad que nos da el derecho de participar en las decisiones políticas, pues la libertad ciudadana en sentido estricto implica compromiso y derecho a que nuestra voluntad sea respetada incondicionalmente, siendo reconocidos ante la ley como ciudadanos libres.
Vivimos en un país estancado en la maldición de una economía subdesarrollada contando con una sobrepoblación relativa en la que hay muchas bocas que mantener y poca cooperación del gobierno para sanar estos pesares de sus ciudadanos más desafortunados que sin duda alguna están olvidados en medio de su pobreza, el bajo nivel educativo que ofrece nuestro respetable gobierno suele ser incompetente para las grandes necesidades de nuestra sociedad
...