La Depresión
Enviado por • 15 de Enero de 2014 • 2.441 Palabras (10 Páginas) • 220 Visitas
1.1 Antecedentes
La depresión se ha convertido en un mal que afecta la estabilidad emocional, psicológica y cognitiva de las mujeres que la padecen, por esto se quiere investigar los niveles de depresión en mujeres internas del Programa Hogar Crea Femenino, Santiago, en el período octubre – diciembre 2013.
1.1.2 Contexto internacional
La problemática objeto de estudio gira en torno a los niveles de depresión en mujeres internas por adicción a las drogas de acuerdo a los síntomas depresivos que éstas manifiestan según la edad y de donde proceden, siendo planteado por diversos autores que han hecho sustentaciones, llegando a conclusiones importantes sobre dicho tema.
Existen innumerables estudios sobre los niveles de depresión en mujeres internas, siendo la literatura internacional bastante amplia al respecto; por lo que se procede a mencionar algunas fuentes que fueron recopiladas.
Becoña y Cortés (2010), sobre el tratamiento para trastornos depresivos como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas, refieren que la terapia cognitiva de Beck, Wright, Newman y Liese (1999), suele ser efectiva en estos casos, ya que se ocupa de que el modo en que el individuo estructura cognitivamente sus experiencias es determinante para establecer cómo se siente (estado de ánimo), cómo actúa (conducta), y las reacciones físicas que experimenta.
De acuerdo a lo anterior, se puede observar cómo estos autores citados establecen claramente la relación entre el campo de lo cognitivo, emocional así como conductual, haciendo referencia al problema de la depresión en personas adictas.
En ese mismo sentido, Halgin y Krauss (2009), indican que en casos de no consumidores de drogas, la mayoría de los episodios detienen su curso en algún momento después de seis meses de aparecer los primeros síntomas, y muchas personas regresan a su funcionamiento normal; sin embargo, en adictos a las drogas, aproximadamente una cuarta parte de estos individuos continúan experimentando los síntomas durante meses e incluso años, sobre todo por el denominado síndrome de abstinencia y las llamadas “recaídas”. Las recaídas son las que inducen a estados depresivos, ya que el adicto, por la abstinencia misma, empieza a desencadenar una serie de conductas ansiosas, que en la postrimería, se convertirán en manifestaciones de esta naturaleza.
En tanto que Sánchez Hervás (2009), en un estudio sobre la adicción a drogas en la mujer, concluyó que los hombres han reducido el consumo de cocaína y las mujeres lo han aumentado, siendo el grupo de edad entre 15 y 19 años el que presenta una mayor prevalencia hacia el consumo.
Se infiere que existe mayor consumo de drogas en mujeres adolescentes y jóvenes que en hombres, debiéndose dicho incremento que durante las últimas dos décadas ha habido una mayor aceptabilidad social hacia el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas por parte de las mujeres en rangos de edades inferiores a los 20 años.
Por su parte, Quiroga (2007), en su obra: Cannabis, efectos nocivos sobre la salud física, indica que el cannabis es la droga legal más usada. Señala este autor que los efectos fisiológicos y conductuales del consumo de cannabis se manifiestan concurrentemente o dentro de minutos después de la rápida aparición de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) en la sangre.
Sin embargo, el mismo autor citado, abordando sobre los efectos nocivos del Cannabis sobre la salud mental, destaca que el THC causa trastornos mentales orgánicos más allá de los efectos que el consumidor busca como propios de la embriaguez cannábica, resultado directo de la concentración en el cerebro y de la sensibilidad particular de éste hacia aquella. Entre los trastornos psicóticos que como resultado de la ingesta de cannabis tienen lugar son: angustia, humor inestable de aspecto hipomaníaco, autolesiones, conducta desorganizada y de hostilidad, suspicacia, ideación paranoide, aceleración del pensamiento y fuga de ideas, sentimientos de grandiosidad, alucinaciones no verbales, entre otras.
Se considera que cada uno de estos trastornos psicóticos es propio de trastornos ligados a estados de ansiedad que muchas veces pueden desencadenar en estados depresivos del ánimo o trastornos de la personalidad en adictos habituales.
Sobre la depresión, Retamal (1998), señala que los síntomas psicológicos de un episodio depresivo incluyen un ánimo disfórico de una intensidad que sobrepasa los sentimientos comunes de desilusión y las emociones de tristeza ocasionales de la vida diaria. Dicha disforia puede aparecer como un abatimiento extremo o como una pérdida dramática de interés en aspectos de la vida que antes eran placenteros.
El hecho de que la intensa tristeza que provoca la depresión pueda surgir sin un evento precipitante obvio, hace que las personas en trance de uno de estos episodios se sientan abrumadas y sorprendidas. Por lo general, la vida de un individuo que se encuentra en un episodio depresivo se vuelve caótica, debido a la incapacidad que puede experimentar, ya sea en el trabajo o en el hogar.
Por su parte, López (1994), citado por Saenz y Medici (2010), al abordar sobre la vinculación entre consumo de drogas y estados depresivos, sostiene que la complicación más frecuente en adictos a las drogas es la creciente insuficiencia de los estados maníacos alcanzados y apunta que más allá de las explicaciones fisiológicas, se observa que se debe a que la lucha contra la culpa cada vez tiene que ser mayor, pues en cada recaída, el sentimiento de culpa se incrementa.
Siguiendo a López (1994), se induce que los pacientes que acumulan sentimientos de culpabilidad son tendentes a estados depresivos, que tienden a agravarse como resultante de las recaídas en el consumo de estupefacientes. Se relaciona el consumo de las sustancias psicoactivas con los episodios depresivos que manifiestan los adictos, y se afirma que el mismo varía dependiendo de la persona y del tipo de droga que habitualmente utilice.
Al obtener estas informaciones internacionales que sirven de sustentación al problema planteado, se procedió a la búsqueda de información en las distintas universidades dominicanas con sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros, pudiendo encontrarse los siguientes trabajos monográficos y de tesis:
1.1.3 Contexto nacional
La drogadicción es una realidad que afecta directa e indirectamente al pueblo dominicano, no solamente a quienes la consumen sino a todo el núcleo social que gira alrededor del problema. Esto se ve día a día en los diferentes medios de comunicación dando a mostrar la vulnerabilidad en que los
...