ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica En El Marco De Las Ciencias De La Educación


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

La didáctica en el marco de las ciencias de la educación

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada. Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen:

a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de de ser una ciencia normativa/prescriptiva.

b. La especificidad de la didáctica respecto de la educación.

Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.

Características de su objeto de estudio

• Posee un objeto de estudio propio y específico.

• Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

• Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje

Categorías:

La categoría más importante de la didáctica es la de “proceso de enseñanza aprendizaje”. Si se tiene en cuenta que este proceso puede transcurrir en diferentes contextos sociales, entonces, es mejor llamarlo “escolarizado” para distinguirlo de aquellos que son también procesos de enseñanza aprendizaje y que no son objeto de estudio didáctico por acontecer en la familia o en el ámbito comunitario. El proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado es: “la formación científicamente planeada, desarrollada y evaluada de la personalidad de los alumnos en un centro docente de cualquier nivel. Es un proceso porque ocurre de manera sistemática y progresiva, por etapas ascendentes, cada una de las cuales está marcada por cambios cuantitativos, que conducen a cambios cualitativos en los alumnos, en los aspectos cognitivos, volitivos, afectivos y conductuales” (Ginoris. Oscar, 2001)

Leyes:

Las leyes que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje son propias a ese proceso, esenciales y universales. Independientemente de que diferentes autores han tratado de manera diversa el problema de las leyes que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje, existen leyes que son abordadas por la mayoría de ellos tales como:

LEYES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARIZADO

• El condicionamiento histórico concreto del proceso de enseñanza aprendizaje

• Posee estructura y función de sistema

• Expresa la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación.

Es también requerimiento de este proceso que además de instructivo y educativo sea también desarrollador, o sea debe garantizar que el individuo se apropie de manera activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación, vinculado a los procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

Principios:

Las leyes y los principios didácticos están muy relacionados, pues las leyes que son generales y universales determinan el contenido de los principios;, estos, a su vez, expresan las voluntades sociales sobre el proceso, que no están al margen de la acción de las leyes.

No es posible establecer principios didácticos universales porque están dados por la contextualidad del propio proceso en relación con las condiciones ideológicas, políticas, económicas, sociales históricas y culturales dominantes y a las cuales responde el proceso.

Por eso, estructurar un sistema de principios didácticos es tarea de cada sociedad; estos serán válidos si se corresponden con la demanda social que los determina. Los principios didácticos que se traza cada sociedad deben ser cumplidos en el desarrollo de la enseñanza escolarizada, pero a diferencia de las leyes que son inexorables y objetivas, los principios, a veces, son ignorados u olvidados. Se resumen a continuación las principales exigencias que se relacionan con cada uno de los principios analizados

Carácter científico de la enseñanza

• Dominio, por los estudiantes, de los métodos de la investigación científica

• Enseñanza de los aspectos esenciales del objeto y las relaciones fundamentales entre ellos.

• Explicación de los aspectos teóricos fundamentales, el cuerpo de conceptos, categorías, leyes, considerando la lógica interna de cada ciencia.

• El estudiante debe aprender a resolver los problemas, mediante la apropiación de los métodos de análisis y solución de dichos problemas.

• Los conceptos deben ser expresados en términos rigurosamente científicos. Esos son el reflejo, en la conciencia de los estudiantes, de los rasgos y leyes característicos de los procesos, las leyes o regularidades.

• Organizar la actividad cognoscitiva sobre una base científica, dialéctico-materialista.

De la sistematicidad

• Propiciar los conocimientos nuevos, sobre la base de los adquiridos con anterioridad, estableciendo las relaciones necesarias.

• Consolidar y ordenar de manera lógica y pedagógica los conocimientos y habilidades.

• Ofrecer, en cada clase, una visión de conjunto, enseñando a identificar los asuntos más importantes y esenciales, fundamentalmente, en los resúmenes parciales por epígrafes y al final de la clase.

• Comprobar regularmente los conocimientos adquiridos por los estudiantes, contribuyendo a lograr que los mismos, ordenen y sistematicen para sí y para su ulterior aplicación los conocimientos y habilidades adquiridas.

• Utilizar las repeticiones activas: resolución de problemas, generalizaciones, etc. De las cuestiones más importantes que deben dominar los estudiantes dentro de una materia como base de la sistematización.

• Estudiar los temas del programa y de las clases con el objetivo de lograr la sistematización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com