ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadicción En La Adoloscensia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué son las drogas?

Para poder hablar sobre la drogadicción en la juventud me parece muy importante iniciar dando un concepto o una definición de lo que es considerado como drogas, para de esta forma poder saber con lo que estamos tratando y el cómo funcionan estas sustancias.

El término droga, puede ser utilizado como todo fármaco o principio activo de un medicamento o elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central del cuerpo. Entonces podemos decir que una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas también tiene la capacidad de cambiar el comportamiento de y, a la larga, la manera de ser del individuo.

¿Por qué los jóvenes acceden al uso o consumo de drogas?

Ahora que ya sabemos que es lo que son las drogas y cuáles de estas son las más usadas vamos a evaluar qué es lo que lleva a un adolescente a probar este tipo de sustancia o que lo motiva a consumirlas. Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción (aunque en este informe lo estemos centrando en los jóvenes adolescentes) no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto.

En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío así sea de una forma temporal. Para poder explicar un poco de lo que anteriormente he dicho voy a dar un aporte de lo que creo es la mejor fuente de consulta que he podido obtener y ha sido a través de la pregunta directa al sujeto de mi estudio, es decir, la pregunta a los jóvenes de ¿Por qué consumían drogas? o ¿Qué los había llevado a probar este tipo de sustancias? Y de esta forma voy a dar confesión de algunos amigos y compañeros que han querido contar el por qué han decidido probar o consumir algún tipo de las sustancias anteriormente mencionadas entre muchas otras.

El primer aporte lo obtengo de un joven de 20 años de un estrato social medio, el cual presenta una adicción significativa por lo que es la marihuana, aunque acepta también el haber consumido otros tipos de sustancias aparte de esta, pero que en su concepto no le gustan o atraen tanto como esta. Él me dice que la primera vez que la probo fue desde que tenia 13 años de edad con sus amigos pues en su barrio o comunidad lo veía como algo lo cual era muy común y le dio la curiosidad, igual veía también que otros de sus amigos que tal vez era un poco mayor que él la consumían de una forma común. Entonces cuando consumió por primera vez lo que era la marihuana, esta le genero sensaciones de risa y euforia, relajación, además de un cosquilleo el cual le recorría todo el cuerpo, además de sentir su mente más ligera también lo que finalmente acababa con una sensación de sueño. Pero que todas esas sensaciones para él se sintieron muy bien y le siguió gustando desde allí en empezó un consumo más habitual para poder estar repitiendo esa sensación, igual a medida que consumía, sus “amigos” e incluso en las plazas en las que iba le iban ofreciendo más cosas como por el ejemplo el perico, cocaína, etc. y así fue comenzando pero que ninguna otra droga le genero adicción o dependencia hacia ella, pero que si le gusta fumarse cada día uno o dos porros para pasar la tarde ya sea en su casa o con sus amigos.

El segundo aporte que me dan es el de un joven de 24 años de edad de un estrato social alto el cual digamos no tiene una adicción específica a una sola droga. Él me dice que la primera vez que consumió una sustancia psicoactiva fue cuando tenía 17 años en una farra (fiesta o rumba) donde sus amigos que eran de igual estrato le ofrecieron éxtasis, comentándole que con ello la farra iba a ser mucho mejor, entonces el decidió probarla y que cuando está le estallo (llamándole así al momento en que el éxtasis o cualquier otra droga empieza a tener efecto en el cuerpo) empezó sentir una gran cantidad de energía que no le permitía quedarse quieto, además de la agudización de sus sentidos, es decir, todo lo que pasaba a su alrededor lo sentía más fuerte. Y desde entonces empezó a consumir porque veía que en cada farra se le daba la oportunidad de repetirlo, pues el solo salía a farras en discotecas y centros donde iba gente de todas partes de Medellín y también podía sociabilizar con micho extranjero por lo cual era más común el consumo de drogas sintéticas y no se tenía que preocupar por el coste debido a que contaba con muy buena cantidad de dinero pues su familia tenía mucho, y él no se debía preocupar por nada lo cual le llevo a probar más cosas la mayoría químicas que eran las más costosas y a las cuales no todos el mundo tenía acceso de esa forma siguió consumiendo éxtasis, pero también consumía lo que era el Popper, la cocaína con alto grado de pureza, el LSD que según me dice fue otra de sus más grandes fascinaciones pues vivía otra realidad completamente diferente y los efectos causados y su duración son más grandes. Comenta que es tanto el gusto y la sensación de bienestar que siente que ya no solo las usa para las fiestas sino que para estudiar por ejemplo cuando está muy cansado por no poder dormir por estudiar o tiene k estar activo en el día, suele usar éxtasis o darse un pase de cocaína para seguir sin sentir ni sueño, ni hambre ni cansancio. Al igual también comenta que lo hace porque así siente que todos los días son una farra, y aunque ya ha estado en procesos de rehabilitación él no quiere dejar de hacer que cada día sea una fiesta para él, pues eso a él le gusta.

Otro aporte que tengo es de mi mejor amiga en el mundo una joven de 21 años de clase media, la cual ha consumido drogas desde toda su niñez pues. Según ella me cuenta desde joven se movió en un entorno donde habían drogas en su alrededor, la primera que consumió fue la marihuana a una edad de 12 años con sus amigos donde en como ella lo llama su “gueto” era muy normal el consumo y sus amigos mayores a ella pues la consumían como si nada, por lo cual ella le dio ganas de probarla, después fue probando más cosas con lo fue el perico y posteriormente la cocaína, sustancias que según dice le daban una gran sensación de energía y la motivaban más, ya cuando tenía 15 y empezó no solo a pasar la tarde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com