La Drogas
Enviado por annny • 6 de Diciembre de 2012 • 2.278 Palabras (10 Páginas) • 363 Visitas
Tema: LA DROGADICION.
INTRODUCCIÓN: En el desarrollo de este tema se hablara sobre las causas de la drogadicción en los adolescentes. Conoceremos cuales son algunos de los motivos por los cuales se da la drogadicción, así como que personas influyen y tratamientos que existen para salir de este gran problemas social. Conoceremos una breve reseña acerca de cómo se han ido evolucionando las drogas. Así como que tipos y daños que ocasionan y los tratamientos que existen para salir de este problema. Después de una larga búsqueda del tema, en varias fuentes de información impresa, se encontró el suficiente material para desarrollarlo. Uno de los principales objetivos o afines de nuestra investigación, es conocer mas acerca del consumo de drogas, así como que factores influyen y castigos que se les imparte a los consumidores. Este problema, en lo personal, fue elegido ya que se conocen personas cercanas con este
tipo de situación. Es importante conocer las causas o factores por las cuales cayeron en esta adicción, y a la vez conocer como poder ayudarlos. Debido a que existe mucha desinformación respecto al tema, hay mucha gente que cae en esta situación. En cambio, si se conociera abiertamente todas las causas o consecuencias de la drogadicción, bajaría el índice de consumidores. Por eso nosotras tratamos de conocer más a fondo toda esta problemática que puede ser causante de desintegración familiar, abandono de hogar o llegar incluso hasta la muerte.
PROBLEMÁTICA DEL TEMA:
Se ha ido observando que en las comunidades se ven jóvenes drogados, ambulando por las calles bajo los efectos de las drogas, sustancia tóxica, que inhibe la mente y conlleva a los individuos a cometer actos delictivos, tales como, robo, crímenes, violaciones entre otros actos, para sostener sus vicios, actitud que atentan contra la moral, la integridad física y las buenas costumbres de la población; y por ende, desarticula el núcleo principal de la sociedad, que es la familia. Es evidente que en México ha aumentado el consumo de drogas en personas de todas edades, especialmente en la población juvenil. Al abuso tradicional de alcohol y tabaco, se han agregado el consumo de marihuana, solventes volátiles, tranquilizantes, estimulantes y derivados de cocaína (pasta base y clorhidrato).
Los jóvenes y adultos jóvenes entre 18 y 31 años son quienes más consumen drogas. Los consumos se inician a temprana edad, la mayoría de los consumidores las usa por primera vez antes de los veinte años.
Se suele afrontar la problemática del uso indebido de drogas como algo que es ajeno, alejado de la realidad cotidiana de las personas, algo que solo les pasa a los pobres descarriados. Sin embargo los comportamientos adictivos se presentan a cualquier edad, cultura y nivel socioeconómico. El adolescente con sus conflictos propios de la edad, el ama de casa que hace frente a sus frustraciones recurriendo a sedativos y tranquilizantes, el deportista que trata de incrementar su rendimiento con estimulantes, o el señor que aspira cocaína en el trabajo son ejemplos típicos.
Se suele asociar erróneamente la drogadependencia con la pobreza, probablemente por ser esta más visible, sin embargo afecta a todos los estratos sociales. Sabemos por ejemplo, que en nuestras Universidades cerca del 19% de los alumnos ha fumado Marihuana, 7% utiliza tranquilizantes sin prescripción médica, y más del 45% fuma tabaco.Las drogas dañan la salud física y mental de quienes las usan; deterioran sus relaciones familiares y comunitarias e irrumpen sus proyectos de vida. La dependencia o adicción a las drogas, se presenta como una consecuencia probable y frecuente del uso indebido de aquéllas.
OBJETIVOS:
El objetivo de esta investigación es dar conocer desde el punto de vista de la ética el problema de la drogadicción debido a su incremento en los últimos años y como ha afecta a la sociedad.
JUSITIFICACION. La drogadicción es un tema que nos afecta a todos desde tiempos anteriores y que actualmente debido a su gran aumento, se eligió como tema de investigación debido a que existen muchas fuentes y es un problema que enfrenta la sociedad hoy en día asi de esta manera proporcionar información sobre esta enfermedad para que todas aquellas personas interesadas en conocer como se manifiesta esta enfermedad.
HIPÓTESIS.
¿Que son las drogas? Se considera droga cualquier sustancia que pueda producir una modificación en el organismo humano por su composición química al actuar sobre el sistema nervioso. Pueden alterar el estado de ánimo, la percepción sensorial,la conducta..., y al mismo tiempo crear un estado de dependencia psíquica y física.
¿Cuál es la sustancia más peligrosa?
Aunque hay drogas que podríamos considerar más peligrosas que otras, y no siempre de forma coincidente con su imagen, cualquier sustancia lleva implícito un riesgo que dependerá del uso que se realiza de ellas, las particularidades del organismo que las consume, las formas de consumo (frecuencia, cantidad, vía de administración y tiempo de consumo), el contexto de consumo, las razones por las que son consumidas, etc.
¿Las drogas afectan de igual modo al sistema nervioso?
No. Las drogas pueden afectar de distinto modo al Sistema Nervioso Central. Existen sustancias que estimulan la actividad de este sistema, otras que deprimen o entorpecen su funcionamiento y otras que trastocan su funcionamiento habitual provocando alteraciones en la percepción de la realidad. Algunas sustancias comparten las propiedades de estimulación/perturbación, como el éxtasis o depresión /perturbación como el cannabis.
¿Qué alteraciones físicas producen los consumos de drogas?
Las drogas pueden generar múltiples alteraciones orgánicas, afectando a diferentes órganos. La gravedad de estas alteraciones dependerá de diversos factores como los relacionados con el sujeto (la predisposición a padecer ciertas patologías, el cuidado sobre su estado de salud, la edad…), la sustancia y las formas de consumo (tipo de sustancia, forma de administración, frecuencia y condiciones del consumo.
¿Las drogas pueden desencadenar alteraciones psicológicas?
Sí. Las drogas pueden producir alteraciones en el plano psicológico que pueden ser muy variables: cambios en el estado de ánimo, entorpecimiento de las funciones relacionadas con el aprendizaje, la memoria, la concentración, aparición de ideas paranoides, alucinaciones, delirios, crisis de ansiedad, estados de ánimo muy cambiantes, reacciones de pánico, apatía, agresividad, o incluso trastornos psicóticos. Todas estas alteraciones dependerán de la sustancia, el uso que se realice de ellas y las características individuales del consumidor, incluyendo su predisposición
...