ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogras En La Adolescencia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO MIXTO PARTICULAR UPSE

TEMA

LAS DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

TUTOR

ING.ALFREDO TUMBACO

NOMBRE

JAIRO MOISES BALON TUMBACO

CURSO

1BGU/6

AÑO LECTIVO

2014 – 2015

INDICE

DEDICATORIA

A Dios como ser supremo y creador nuestro y de todo lo que nos rodea y por habernos dado la inteligencia, la paciencia y ser la guía en nuestras vidas

A mi padre y a mi madre que siempre han estado junto a mí, brindándome el apoyo moral y extendiéndome esa mano amiga para seguir adelante en mis estudios por esa razón le dedico a ellos este trabajo de investigación.

Al Lcdo. Alfredo Tumbaco quien con su paciencia y entrega a la educación nos está encaminando por el sendero del bien, gracias a sus sabios conocimientos que día a día nos imparte.

JAIRO MOISES

AGRADECIMIENTO

Mi sincero agradecimiento a nuestro Padre Celestial quien es el amigo que nunca nos falla y siempre ha estado junto a mi apoyándome y dándome sabiduría para seguir adelante en mis estudios.

A mis padres quienes día a día me apoyan y me motivan en mi formación académica, creyendo en mi todo momento y no dudan de mis habilidades.

A mis profesores a quienes les debo gran parte de mis conocimientos, gracias a su paciencia y enseñanza.

Al Colegio UPSE que nos recibió para prepararnos para un futuro competitivo y convertirnos en personas de bien.

INTRODUCCION

El problema del consumo de drogas constituye, en esta década, una de las principales preocupaciones de la sociedad ecuatoriana y de la comunidad internacional. El alcohol y la marihuana son los más consumidos, la cocaína aumenta cada día y en muchas provincias de nuestra Patria toma proporciones epidémicas.

El abuso de anfetaminas, barbitúricos, sedantes y tranquilizantes solos o combinados con alcohol u otras drogas, también va en aumento día a día y de manera especial en los adolescentes que por curiosidad caen en este mundo de la drogadicción.

El problema debe ser analizado desde una perspectiva de salud integral: paciente-familia-entorno social, considerando que la percepción social del problema es imprescindible para identificar los factores que favorecen su propagación.

El uso de alcohol y otras drogas está relacionado con el aumento de la mortalidad en adolescentes y las causas principales de esta mortalidad son los accidentes, el suicidio y el homicidio.

Hay estudios que sugieren que hay situaciones psicológicas que preceden el consumo de drogas, tales como la baja autoestima, la depresión, el aislamiento, problemas de identidad, conductas rebeldes, impulsividad, conductas desviadas y su tolerancia, problemas mentales, conductas infractoras y conflictos con el rol sexual, por lo que antes éstas señales hay que estar alerta para la identificación temprana de problemas asociados al consumo de drogas.

LA DROGADICCION UNA ENFERMEDAD

La drogadicción es también una enfermedad tratable, y cuando el enfermo y su familia realizan las conductas apropiadas para la rehabilitación tiene un muy buen índice de recuperación.

Esta enfermedad se caracteriza es por una pérdida del control del uso de alcohol o drogas en la que inciden factores genéticos, mentales, sociales y espirituales, enmarcada por dos grandes componentes: el deseo irreprimible (obsesión) por consumir y la incapacidad de parar una vez que se inicia el consumo (compulsión).

La enfermedad se comporta como cualquier otra enfermedad, es evolutiva y graduable, se inicia con el uso, avanza al abuso y termina en la dependencia; lo más importante es que en el individuo se establece una relación patológica cada vez mas fuerte con la sustancia y se disminuye, o se deteriora la relación con sus seres queridos, con el mismo y con su significado existencial (espiritual).

El paciente es libre para experimentar emocionalmente el significado de las consecuencias de beber alcohol o usar drogas, una meta es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com