La Familia Como Institucion Social
Enviado por beatrizfz923 • 27 de Marzo de 2015 • 446 Palabras (2 Páginas) • 327 Visitas
La familia es la institución universal,
la única que se desarrolla en todas las sociedades. Todos los individuos nacen en una familia y la mayoría crean una propia; a menos que se hable de un abandono, pero aun así estos conviven con personas que llegan a formar una familia, aunque claro ya no por consanguinidad, sino por la cultura que los une e identifica.
La familia de acuerdo a al Instituto Interamericano del niño es:
“un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar”.
La familia es también la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras. Todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo funciones educativas, religiosas, recreativas y productivas que ayudan al individuo a socializar.
La sociedad crea instituciones sociales para poder modelar a los sujetos que lo van a constituir, por lo que se entiende que estas son:
“Organizaciones para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad. Las instituciones establecen normas que guían acciones recíprocas en la sociedad, reduciendo de esa manera la probabilidad del comportamiento eventual e impredecible.
Cuando las normas se aceptan de manera general, las personas siguen un comportamiento que las conduce al cumplimiento exitoso de las necesidades sociales. La educación, la religión, la familia, el sistema político y la economía se consideran instituciones sociales básicas en casi todas las sociedades” (Shepard; Southard; Taylor.1982).
Casi diríamos que no ha habido nada que no haya sufrido tremendos cambios en los últimos cien años. En este periodo ha habido más cambios que en toda la existencia anterior de la humanidad.
No podía salvarse de ello la familia. Han nacido varios tipos de familia, ¿en cuál está la nuestra?
Toda familia tiene dos aspectos que debemos tener en cuenta cuando reflexionemos sobre qué familia es la nuestra. La familia es una comunidad de personas y una institución. Desde los principios de la humanidad la familia existe como respuesta a las necesidades y a la naturaleza del ser humano.
Fue creado por Dios varón y mujer. Ambos se atraen y este atractivo, al madurar, se convierte en amor y les lleva a dejar a sus padres para unirse en un nuevo hogar al que después llegan los hijos.
Esta comunidad de personas que comparten toda una vida tiene que atender a una serie de necesidades muy diversas, así como responder a lo que sociedad y Dios esperan de
...