ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Forma De Entrar Mas Rapido Al Sistema


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

La evolución del latín

Latín literario

Se suelen considerar cuatro periodos que corresponden a los de la literatura latina.

Periodo antiguo (240-70 a.C.)

Se fija entre el 240 hasta el 70 a.C. En él se incluyen los autores Ennio, Plauto y Terencio.

Edad de oro o clásica (70 a.C.-14 d.C.)

Abarca prácticamente el primer siglo antes de Cristo, o desde el año 70 a.C. hasta el 14 d.C. En este periodo se incluyen los prosistas Cayo Julio César (100-44 a.C.), Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) y Tito Livio (59 a.C.-17 d.C.), los poetas Cayo Valerio Cátulo (87-54 a.C.), Tito Lucrecio Caro (98-55 a.C.), PublioVirgilio Marón (70-19 a.C.), Quinto Horacio Flaco (65-8 a.C.) y Publio Ovidio Nasón (43 a.C.-17 d.C.). En esta época la lengua alcanza las más altas cotas de expresión artística tanto en prosa como en verso y permite una enorme riqueza y flexibilidad.

Paralelamente al Latín Clásico (“Edad de Oro”), lengua muy codificada y de gran rigidez, se fue desarrollando en Roma la lengua de la conversación, empleada en sus relaciones humanas, tanto por la gente culta como por el pueblo menos ilustrado. En el siglo XIX, Hugo Schuchardt en su obra Der Vokalismus derVulgärlateins (Leipzig, 1866) acuñó el término de Latín Vulgar para designar este Latín Coloquial.

El Latín Vulgar se fue distanciando progresivamente de la lengua escrita, abarcando la esfera familiar y la conversación corriente. No era inferior al Latín Clásico, sino la lengua de Roma, con toda la energía de una lengua viva. Latín Vulgar o Latín Hablado fue evolucionando gradualmente hasta convertirse en lo que hoy denominamos Lenguas Romances.

Edad de plata (14-130 d.C.)

Va desde el año 14 hasta el 130 d.C.. Se caracteriza por permitir la expresión retórica y ornamental, así como la concisión y el epigrama, todo lo cual se encuentra en la obra del filósofo y dramaturgo Séneca y en los escritos del historiador Tácito.

Edad del bronce o periodo tardío (siglo II-VI)

Se extiende entre el siglo II al VI (c. 636), en el se incluye la literatura de los santos padres de la Iglesia, también llamada la Patrística. En aquellos momentos, con la invasión de los bárbaros se van introduciendo en la lengua numerosos préstamos léxicos y sintácticos; a esta forma del latín se le ha llamadoLingua Latina opuesta a la Lingua Romana, que es la forma en que se estudia este idioma.

Latín medieval o latín eclesiástico (Edad Media)

Durante la Edad Media, en Europa occidental la correspondencia se escribía en latín. Se denomina Latín Medieval o Bajo Latín a la lengua latina que se usa en este periodo. Era una lengua viva incluso para la gente no instruida y que no lo hablaba, porque era la lengua empleada por la Iglesia tanto en el culto diario como en los escritos. No obstante sufrió muchos cambios: la sintaxis se simplificó, se adoptaron numerosos neologismos de orígenes diversos y muchas palabras cambiaron de significado.

Latín moderno o el nuevo latín (Renacimiento)

Aparece en los siglos XV y XVI lo que ha dado en llamarse Latín Moderno. Los autores del Renacimiento dan lugar a una literatura nueva en latín que imitaba el estilo de los autores clásicos, sobre todo el de Cicerón. En aquel tiempo se escribían en latín casi todos los libros científicos, filosóficos y religiosos. Escribieron en latín Erasmo de Rotterdam, el filósofo inglés Francis Bacon y el físico de la misma nacionalidad Isaac Newton, así mismo fue la lengua en que se producía la comunicación diplomática entre las naciones europeas.

A finales del siglo XVII pierde su condición de lengua internacional. No obstante, durante los siglos XVIII y XIX aún se conserva como lengua para los estudios clásicos, e incluso se han redactado en latín algunos tratados durante el siglo XX. Todavía hoy la Iglesia católica lo emplea como idioma oficial en sus documentos, sobre todo en las encíclicas papales.

En la enseñanza de esta lengua se han aceptado varias formas de pronunciación que suelen acomodarse a la pronunciación de cada una de las lenguas europeas derivadas del latín, la más generalizada es la que usa la Iglesia católica, muy parecida a la del italiano.

Lo que hoy se enseña es una reconstrucción del latín de la época de Cicerón. La pronunciación académica se basa en la fijada en la así llamada pronuntiatio restituta.

EL RENACIMIENTO

Antonio de Nebrija (1444-1522) fue el primer europeo moderno que reconstruyó críticamente las pronunciaciones del latín, del griego y del hebreo. SuIntroductiones Latinae, que había publicado en 1481, se constituyó en el texto más importante escrito hasta entonces sobre ese tema y se convirtió en manual para los estudiantes hasta el siglo XIX. En De vi ac potestate litterarum ('Sobre la fuerza y el poder de las letras del alfabeto', 1486) emprende Nebrija el análisis sistemático de la fonética del latín, griego y hebreo. Nebrija fue «el primero que abrió tienda de la lengua latina e osó poner pendón para nuevos preceptos», «aquél que desterró de nuestra España los barbarismos que en la lengua latina se habían criado» (Juan del Encina), «el debelador de la barbaria».

Desiderio Erasmo de Rotterdam (1467-1536), originalmente llamado Geert Geertsz, fue el mas grande humanista del Renacimiento y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo. Entre sus obras escritas en latín destacan: Elogio de la locura (1511); Coloquios (1518), una obra cuya finalidad era facilitar el aprendizaje del latín a los estudiantes; El ciceroniano (1527).

«Nebrija sustentaba, con ideas de su tiempo, que las letras (las figuras) tenían pronunciaciones propias o legítimas y prestadas o ilegítimas, porque en su origen entre la letra y su sonido había una relación de naturaleza. Las propias eran las que tenían en latín, puesto que se habían inventado para representar sus sonidos; las castellanas eran propias o no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com