La Historia de la Psicología en el deporte
Enviado por avkeress • 9 de Junio de 2017 • Tarea • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
Historia de la Psicología del Deporte en México
Esta breve lectura nos habla sobre el desarrollo que ha tenido la Psicología aplicada al Deporte en nuestro país.
A grandes rasgos podemos apreciar como desde los años sesenta, a través de Isidro Galván en el club Cruz Azul, y en las olimpiadas del 68’ en nuestro país, comenzaron a darse cuenta que había que aplicar la materia de psicología en el deporte.
Si uno hace un análisis de la historia del deporte mexicano, se dará cuenta como siempre hemos estado por debajo de los países “potencia” en deporte, y de cómo siempre nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo ganar algo.
No en vano, México no ganó ningún partido en los mundiales, hasta el año de 1962.
Si bien puede ser falta de preparación y apoyo al deporte desde inicios del siglo pasado, hay que recalcar que gran parte se debe a la sociedad en la que vivimos, en donde el deporte desde las escuelas se ve como algo recreativo, algo secundario y que no te va a dejar nada, como una hora en la que podemos jugar, y no una hora en donde se compite. Por ello pienso que la psicología toma gran importancia desde ahí abajo, y se le debe dar escala hasta aplicarlo al deporte de alto rendimiento.
La lectura nos va guiando hacia los años setenta y ochenta, en donde hubo clubes o personajes que le intentaron dar seguimiento a esto de la Psicología, pero que no tuvieron mucho éxito, pues como siempre, había cosas que eran más importantes para los gerentes deportivos, que estar encaminando un presupuesto dirigido hacia la psicología del deporte.
Fue hasta 1987, que el psicólogo Guillermo Dellamary logra crear la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte1, que fue el primer organismo creado específicamente para esta materia.
Si uno se pone a comparar con Alemania, la U.R.S.S., U.S.A., etc., en ese entonces, estamos hablando de un desfase de hasta más de treinta años en tiempo para crear algo similar o que realice estudios similares.
Y como siempre en México, no basta con que se cree dicha Sociedad, pues los avances son mínimos y hay que trabajar más duro y luchar para difundir nuestras ideas.
También para 1990, tras la creación de la CONADE, se dio espació para crear la Dirección de Medicina y Ciencias aplicadas al Deporte2, a través de la cual, la psicología buscó crearse su espacio y tener cabida en ello.
Durante este década fue quizá cuando mayor avance se dio, y que en mi opinión personal, va de la mano con los propios resultados de los deportistas mexicanos, que pararon a ser de los deportistas de los que no se esperaba más que una participación a ser los del “ya merito”.
La lectura incluso nos menciona algo referente a esto, cuando pone al libro “La maldición de los penales y su exorcismo” de Octavio Rivas, publicado en 1995, y que fue la única obra referente a esta materia publicada durante la década3.
En 1998 se avanza un poco más, gracias a los esfuerzos de diversos psicólogos que cada vez entraban más a esto, creando el primer Congreso Internacional de la Psicología del Deporte4.
Aunque realmente no fue sino hasta el año 2000 en adelante, cuando por fin se le comenzó a dar la seriedad y mayor impulso, con diversas maestrías, cursos y capacitaciones, en donde los psicólogos fueron encontrando mayor interés en la psicología aplicada al deporte.
En gran medida, fueron clubes de fútbol los que comenzaron a contratar un psicólogo, que les ayudara a generar siempre mayor motivación en sus jugadores, y en cómo mantenerse enfocados y siempre con ganas de más victorias, y cómo a su vez, afrontar las derrotas.
...