La Indeferencia Religiosa En La Dimensión Psicológica
Enviado por marjoriebarraza • 24 de Abril de 2014 • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 342 Visitas
TRABAJO DE ANTROPOLOGIA
1A) Una de las causas psico-sociales de la indiferencia religiosa en la dimensión psicológica es el desencanto existencial. Elijo esta porque es el eje central de las consecuencias que estamos viviendo ( Dios existe).
La vida humana no tiene sentido, se ignora de donde viene y hacia donde se va, se tiene una percepción de vacío frente, a la vida se vive por vivir preocupados de apariencias de intereses materiales cosas superfluas y banales que no conducen a algo perecedero; y a una incapacidad de descubrir que la esperanza de una existencia mejor es una posibilidad real.
La indiferencia religiosa nace o lleva al desencanto existencial, entendemos por desencanto un complejo estado de ánimo que involucra no solo el aspecto emotivo, sino también hiere o afecta facultades humanas. El desencanto lo podemos comparar a una desilusión radical, donde lo que nos movía a un ideal ha dejado de ser suficientemente
fuerte o creíble para encontrar en él la fuerza para continuar por ese camino, es una decepción que puede ser objetiva o subjetiva y nos lleva a un vacío por nuestra incapacidad de enfrentar la frustración y no reemprender el camino, el desencanto no solo es frente a algo o alguien sino frente a nosotros mismos.<<muchos están como desencantados y han perdido incluso la fe humana en los valores propios de la dignidad del hombre >>.
El desencanto nos lleva a una actitud neutral donde todo tiene un valor relativo o igualitario sin asumir responsabilidades.
Desencanto una <<incapacidad de admiración de asombro >> ésta es la raíz más profunda de la indiferencia actual, pues el hombre que se cierra a la belleza, a la fascinación a la maravilla… nunca podrá salir de su pasividad el asombro admiración primer momento de todo acto humano a nivel intelectual como moral o afectivo. Como la capacidad de reconocer la existencia, valor y verdad de lo que se presenta para mí esto nos permite ver una cosa, persona o situación como diferente no solo en un sentido subjetivista, sino como la realidad de nuestra capacidad de percepción que nos hace ver tanto pero distinguir tan poco si no nos asombramos no seremos capaces de pensar, de optar, ni de amar.
El desencanto existencial abarca toda la vida, implica todas las facultades humanas, condiciona todas las relaciones, limita todos los y vínculos y lo peor es que nos cohíbe nos trunca la capacidad de transcendencia una vida que no se deja encontrar por él otro transcendente y no se abre a su llamada y proyectarse más allá.
La ausencia de sentido, de vínculos de “un por que y para que” vivir, hace con la indiferencia un hombre cerrado, temeroso y desconfiado nada quiere y las posibilidades de conocer y aprender no le interesan.
Hay que abrirse al sentido de la vida y a la novedad “ asombrosa “de Dios.
Él vacío existencial nace por la ausencia de una razón de ser en la vida o por la frustración de metas anhelos o ideales que sustenten un sentido de vida.
2-b) Dimensión eclesial: Indiferencia religiosa y cristianismo ante la crisis.
Causas de la indiferencia religiosa unidas al ámbito religioso eclesial.
Él hombre vive desencantado en una sociedad posmoderna y en una cultura de la indiferencia.
La Iglesia, no es aceptada como autoridad doctrinal y moral ella proclama el valor de lo permanente y anuncia la cruz como camino verdadero de felicidad ,la Iglesia no es aceptada como sociedad perfecta sino como un pueblo en camino estas razones van en desmedro de su credibilidad.
Los cambios modernos y pos modernos han afectado directamente a la Iglesia: cambio en las relaciones interpersonales y con la autoridad, también frente al ejercicio de la autoridad en la Iglesia la asistencia social se a secularizado y a asumido una nueva orientación social (la secularización es un proceso sociocultural caracterizado por el abandono de ciertos comportamientos y valores religiosos tradicionales)
Hay organismos no eclesiales que cumplen valores que antes eran realizados por la Iglesia, se a perdido un sistema religioso de símbolos que se han mantenido en su forma exterior siendo incapaces de interpelar y responder a las inquietudes del actual; el mensaje cristiano, trasmitido por la Iglesia es considerado irrelevante para la acción práctica (8). La indiferencia religiosa es el resultado de la no pertenencia de un cristianismo histórico . Con respecto a las cuestiones radicales que le hombre moderno se plantea sobre el
...