La Moral
Enviado por Borrego2000 • 22 de Septiembre de 2013 • Tesis • 3.297 Palabras (14 Páginas) • 249 Visitas
LA MORAL
El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. En el habla corriente, ética y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos términos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que La moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios.
La Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética. Esta por encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor. Hegel ha distinguido dos Moralidades: “considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien”. Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de las normas, leyes y costumbres de la sociedad; para lograrlo es importante desde el punto de vista moral y para la convivencia en el planeta, el que predominen conductas del ser humano orientadas hacia tendencias más convenientes para desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al individuo con carácter habitual y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, constituyendo así el llamado sentido moral de los individuos.
La conducta del ser humano refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social.
Las acciones del ser humano, instintivas o habituales, espontáneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral. El sentido moral es el resultado de una evolución psicológica y cuyos factores son intelectuales, emocionales y volitivos. La conducta, está constituida por acciones, y son éstas las que llegan a señalar la tendencia de la moralidad. El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia de lo vivido y aprendido.
El acto, como fenómeno de orden
El acto como consecuencia de la conducta, puede favorecer o contrariar las tendencias racionales o socialmente aceptables, por lo que las acciones van a influir en la constitución de la sociedad y sus normas, las cuales permiten mantener el orden moral. Por ejemplo:
Acto físico constituido por los movimientos perceptibles:
El individuo de buenas intenciones procura ser consecuente con su sentido moral, sus actos son coherentes y controlados. Se mantiene dentro de lo moralmente aceptado. Mientras que el disoluto (libertino, vicioso, depravado, desenfrenado, corrompido, pervertido, inmoral) obedece únicamente al impulso de su inmoralidad y quebranta la ley; produciendo actos incoherentes e impulsivos.
Acto biológico producto del ejercicio funcional del organismo:
Los actos humanos, pueden producir obsesiones orgánicas o disminución de la vida: por ejemplo, los vicios o adicciones (alcohol, drogas, entre otras) disminuyen la vida, así mismo los placeres tomados en exceso. Estos actos son contrarios a toda ley divina, natural y humana.
Acto psicológico son los estados de conciencia, antecedentes y concomitantes:
• Cuando el grado cultural o desarrollo intelectual es inferior: el individuo esta en búsqueda de la satisfacción inmediata de sus deseos sin medir los peligros o consecuencias.
• En su grado cultural o desarrollo intelectual más elevado, el individuo es capaz de medir sus consecuencias y llega a dejar los placeres inmediatos, porque sabe preferir lo útil a lo agradable.
• En los niveles superiores de la Inteligencia y la cultura verdadera: El criterio correcto se basa en el disfrute anticipado del cumplimiento de su deber como ser humano, o lo que es lo mismo por el simple placer de obrar el bien, no se detiene ante una perspectiva de castigo ni dolores inmediatos o futuros.
Acto sociológico toca a los efectos y consecuencias que se le reflejan en la vida social:
Los actos humanos deben ser cooperativos y de carácter humanitario, que afecten a todo una sociedad; la conducta debe constituir una actividad en búsqueda del bienestar social. Este exige al principio grandes sacrificios individuales, en tiempo y disposición para hacerlo, pero si se trabaja en función de la mejora social, ésta a su vez retorna en beneficios para cada individuo. Ejemplo: si se es voluntario para mantener un determinado ambiente limpio, este al final puede ser del disfrute sano de todos.
En este sentido, cada acto, ya sea físico, biológico, psicológico o sociológico, va a determinar lo que el individuo va a aportar a su entorno, ya sea para contribuir con el bien moral y la construcción de una sociedad que favorezca el bienestar social de todos sus integrantes, o ya sea para quebrantarlo, desobedeciendo las normas morales y las leyes, contribuyendo con el caos, el desorden y la disminución del bienestar social.
La Responsabilidad Moral Individual y l os Valores Morales
Son aquellos valores que perfeccionan al individuo en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, tolerancia, honestidad, lealtad, trabajo, responsabilidad, entre otros. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertar eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a proyectar personas valiosas para el bien de la sociedad. Una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un individuo vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad, libertad de
...