ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación Del Aprendizaje En Niños Pequeños


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Motivación del aprendizaje en niños pequeños

La mejor manera de definir la motivación es que es un proceso por el cual el comportamiento y la actividad de un individuo se inician y continúan. Todos los niños nacen con una necesidad innata de aprender a través de interacciones con el medio ambiente. Esta necesidad motiva el comportamiento del niño o niña. Cuando el niño interactúa exitosamente con el medio ambiente, el placer que resulta de esa interacción anima al niño a continuar esa actividad. La habilidad de obtener placer al influenciar el medio ambiente es la base de la motivación.

Los patrones de aprendizaje tempranos preparan el terreno para el aprendizaje de toda la vida en las personas. Si un niño comienza con una actitud positiva hacia el aprendizaje, entonces el patrón puede durar toda la vida. Si, por otro lado, el patrón de motivación no es óptimo, entonces el niño puede no alcanzar su verdadero potencial de aprendizaje. Los hábitos y las actitudes que se forman al comienzo de la infancia preparan el terreno para todo el aprendizaje futuro.

Características

Todos los tipos de motivación giran alrededor de algún tipo de refuerzo (una consecuencia que anima o desanima la repetición de la conducta). Ese refuerzo puede venir de los individuos mismos o de alguna fuente externa. El refuerzo positivo anima la repetición de un comportamiento. El refuerzo negativo, o el castigo, desanima la repetición de un comportamiento. Generalmente pensamos en el refuerzo positivo como consecuencias que motivan el comportamiento. Sin embargo, el castigo también puede motivar comportamientos que permitan al individuo evitar la consecuencia del castigo.

La motivación que es impulsada por recompensas internas se conoce como motivación intrínseca. Cuando la motivación es intrínseca, la actividad misma es gratificante; es decir, sólo el hecho de realizar la actividad le proporciona al individuo algún tipo de placer. Ya que la actividad está generando la motivación, es en general sostenible por sí misma y lleva a una mayor participación del estudiante dentro de la actividad de aprendizaje. También facilita un mayor entendimiento, y una retención mayor de la información y los conceptos aprendidos.

La motivación que depende de recompensas externas, como el alabo, las pegatinas o el dinero se conoce como motivación extrínseca. Cuando un niño o niña se halla motivado extrínsecamente, la recompensa viene de fuentes externas al niño. La recompensa la proporciona alguien más, y tiene que ser aplicada lo suficientemente seguido para que el niño se sienta motivado a continuar la actividad. Es difícil mantener la actividad que se sostiene extrínsecamente porque la motivación extrínseca depende de alguna fuerza externa.

Ya que la motivación es una cualidad intangible que se encuentra dentro del individuo, no es posible verla por sí misma. Lo que es evidente es un número de características de comportamiento que son indicadores de alta motivación. La más importante de estas características del comportamiento en niños pequeños incluye la persistencia, el afán de vencer dificultades, la dependencia en los adultos y el despliegue emocional.

Persistencia. La persistencia es la habilidad de mantenerse ocupado en una labor por un período extenso de tiempo. Mientras que no se puede esperar que niños muy pequeños se concentren en una actividad por una hora, hay diferencias visibles en cuanto a la duración de tiempo en que se realiza una tarea. Un niño altamente motivado permanecerá involucrado por un período de tiempo largo, mientras que un niño con falta de motivación se dará por vencido muy fácilmente al no obtener éxito inmediatamente.

Afán de vencer dificultades. Si los niños son estudiantes motivados, entonces elegirán una actividad que sea un poco difícil para ellos, pero que les proporcione un grado de dificultad apropiado. Cuando la tarea se termina exitosamente, se obtiene un alto nivel de satisfacción. Los niños sin motivación elegirán algo muy fácil que asegure un éxito instantáneo. Cuando se logra este éxito fácil, sólo se siente un nivel bajo de satisfacción porque el niño o niña sabe que la tarea no fue muy difícil.

Dependencia en los adultos. Los niños que tienen una fuerte motivación intrínseca no necesitan que un adulto los esté constantemente observando y ayudándolos a realizar sus actividades. Los niños que tienen un nivel bajo de motivación o que están motivados extrínsecamente necesitan el cariño constante de los adultos y tienen dificultad para aprender independientemente. Ya que la independencia es un aspecto importante de la calidad del aprendizaje, esta dependencia en los adultos limita mucho la habilidad de los niños de ser estudiantes exitosos.

Despliegue emocional. Los niños que están claramente motivados desplegarán emociones positivas. Ellos se sienten satisfechos de su trabajo y muestran un mayor placer en las actividades. Los niños sin la motivación apropiada tenderán a parecer callados, hoscos y aburridos. Raramente obtendrán algún placer de sus actividades y frecuentemente se quejarán.

El desarrollo de la motivación

Bebés. Los bebés recién nacidos tienen una cantidad tremenda de motivación intrínseca, dirigida a lograr algún efecto visible en el medio ambiente. Cuando los bebés se sienten recompensados por los resultados de sus acciones, se sienten motivados a continuar esas acciones. Estos intentos de controlar su entorno son limitados para el niño pequeño, e incluyen llorar, vocalizar, poner expresiones faciales y pequeños movimientos de diferentes partes del cuerpo. Por lo tanto, los juguetes que cambian o producen sonidos cuando el niño los mueve son fuertes motivadores.

A medida que el bebé crece y continúa madurando (9 a 24 meses), son posibles más movimientos voluntarios, con propósito, permitiendo así más control del medio ambiente. Este mayor control permite a los niños pequeños sentir que tienen éxito. El éxito conduce a una mayor autoestima y a sentimientos de valor propio, lo que a su vez resulta en una fuerte motivación. A medida que los niños continúan desarrollándose, son más capaces de tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com