La Necrofilia Desde El Psicoanalisis
Enviado por kashim • 2 de Julio de 2014 • 3.366 Palabras (14 Páginas) • 2.444 Visitas
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MORELOS
METODOS DE INVESTIGACION 1
PSICOLOGIA 2do
SAMUEL KASHIM RUIZ OLAVARRIETA
MARIA DE LOURDES FLORES FELIX
INDICE
Delimitación del tema
Planteamiento del problema
Justificación
Objetivos
Hipótesis
1.-DEFINICION
1.1 PERSPECTIVA PSIQUIATRICA………………………………………………...
1.2 PERSPECTIVA PSICOANALITICA……………………………………………..
2.-CONCECUENCIAS
2.1 AMBIENTE SOCIAL………………………………………………………………
2.2 CASOS……………………………………………………………………………..
4.-LA NECROFILIA EN EL MUNDO ANIMAL………………………………………….
3.-MARCO LEGAL………………………………………………………………………..
Resultados
Conclusiones
Bibliografía
Anexos
El amor a la muerte, la fascinación por los actos violentos,
el retraimiento social, el sexo con muertos,
son algunas de las características que rodean a una de las parafilias
más desconcertantes: La Necrofilia
DELIMITACION DEL TEMA
La necrofilia constituye un desorden sexual inusual, que emana un trastorno emocional profundo, casi siempre de proporciones psicóticas. Es el trastorno sexual o parafilia que implica la gratificación sexual ante la presencia de un cadáver, o al tener coito con él, seguido ello en ocasiones por la mutilación y el canibalismo del cadáver.
• OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Consecuencias en el paciente
-Consecuencias en la sociedad
¿Cómo explicar el placer que la crueldad procura al hombre? En un mundo en que la violencia parece aumentar en todas sus formas, esta investigación trata esta inquietante cuestión con hondura y amplitud. Va más allá de las trincheras de la actual controversia entre los instintivas como Lorenz, que declaran la destructividad del hombre herencia de sus antepasados animales, y los conductistas como Skinner, para quien no hay rasgos humanos innatos y todo se debe al condicionamiento social. Concediendo que hay un tipo de agresión que el hombre comparte con los animales. Por otra parte, la agresión maligna o destructiva en que el hombre mata sin objetivo biológico ni social, es peculiarmente humana y no instintiva. Forma parte del carácter humano y es una de las pasiones, como el amor, la ambición y la codicia. Partiendo de esta posición teórica, este trabajo estudia tanto las condiciones que provocan la agresión defensiva como las que son causa de la destructividad genuina. Después de un estudio clínico detallado de la necrofilia en tanto que manifestación de la agresión maligna, presenta una comprensión analítica detallada del carácter de del hombre.
El presente pretende llegar a la comunidad médica como un tratado distinto de ver la necrofilia y a la sociedad en general como un trabajo que explore una de las filias peor vista a nivel mundial por su conducta sexual. Tratará a la necrofilia desde la perspectiva del psicoanalista Erich Fromm, punto de vista el cual sugiere ver la necrofilia no solo como una atracción con fines sexuales hacia los muertos, sino verla también como una afición hacia la destrucción, la violencia y el afecto por la muerte en general.
DEFINICION
La necrofilia es el trastorno sexual o parafilia que implica la gratificación sexual ante la visión de un cadáver o al tener coito con él. Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad. Las parafilias se consideran inofensivas y, de hecho, de acuerdo a algunas teorías psicológicas, son parte integral de la psique normal, salvo cuando están dirigidas a un objeto potencialmente peligroso, dañino para el sujeto o para otros, o cuando impiden el funcionamiento sexual normal.
La necrofilia constituye un desorden sexual inusual que emana de un trastorno emocional profundo, casi siempre de proporciones psicóticas. El necrófilo puede matar para obtener un cadáver, tener relaciones sexuales con él, mutilarlo y aun cometer canibalismo con él.
Si la víctima primero es asesinada y posteriormente violada, el acto en sí constituye un sadismo extremo, siendo el objeto sexual un fetiche. Si el cadáver es violado directamente eso implica que la patología es un trastorno profundo de la personalidad y frecuentemente de la percepción del mundo de parte del agresor, en quien es común que se aloje una psicosis o algún otro tipo de trastorno mental grave.
Los sujetos necrofilicos padecen una patología de la identificación de la imagen de la pareja sexual, que a menudo se acompaña de otros trastornos del comportamiento.
En cuanto al origen, no se ha podido demostrar la existencia de ninguna alteración orgánica o psicológica que la explique. Se han formulado diversas hipótesis, pero ninguna de ellas cuenta con pruebas científicas que las corroboren. Se ha sugerido que estas personas podrían tener unos niveles excesivamente altos de andrógenos y también se ha especulado sobre una posible relación entre conducta parafílica y lesión del lóbulo temporal.
Desde el punto de vista psicológico, la teoría del aprendizaje supone que esta conducta se instaura por haber sido reforzada en una época determinada, generalmente durante la pubertad. Las escuelas psicoanalíticas, por su parte defienden que sería una consecuencia del complejo de castración en la fase edípica.
En la psicología social analítica de Erich Fromm, se explica el gusto por la violencia y la destrucción, el deseo de matar y la atracción por el suicidio y el sadismo. En un sentido no sexual, Fromm entendía la necrofilia no como la expresión de un instinto sexual derivado de la muerte, sino como la consecuencia de llevar una vida sin estar realmente vivo. La necrofilia es lo opuesto a la biofilia, y es junto con la fijación simbiótica y el narcisismo, uno de los tres mayores males de la humanidad. Según Fromm, la carencia de amor en la sociedad occidental conduce a la necrofilia. El necrófilo vive mecánicamente, convierte a los sentimientos, procesos y pensamientos en cosas. Tiende a querer controlar la vida, a hacerla de cierto modo predecible. Erich Fromm afirma que, puesto que la única seguridad de la vida es la muerte para el necrófilo, éste anhela la muerte, la adora. Para Fromm, la necrofilia se observa en el actual mundo occidental en las fachadas
...