La Ola
Enviado por amiro • 22 de Mayo de 2013 • Informe • 440 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
CONCLUSIÓN:
Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.
Con respecto a la historia de la democracia, esta se remonta a la antigua Grecia. Ya que para el año 1500, antes de Cristo, nace este sistema de gobierno, por medio de la creación de la Asamblea del Pueblo, dentro de las polis o ciudades helénicas.
Esto se da, gracias al reducido tamaño de las polis, con lo cual, la población al mismo tiempo era pequeña. Es así, como todos los ciudadanos hombres libres, podían participar de la Asamblea. De aquella manera, cada uno de ellos, de manera alternada, podía ocupar uno de los puestos burocráticos de esta asamblea. Por lo mismo, que este sistema de gobierno, no era representativo, sino que se actuaba, por medio de democracia directa. Frente a cada una de las decisiones, la mayoría votante, era la que decidía sobre las distintas materias.
Es así, como en la actualidad, la democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir a las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseñado.
En caso de que en el Estado no se respete, no haya un equilibrio de poderes y de ninguna forma se aplique la formula de montesquieu, y todo el poder cae sobre un solo ente descarriado en sus objetivos y que no ve el bien común del Estado, sino su satisfacción personal como lo es en la autocracia o se tome a la fuerza el poder del Estado como en un gobierno de facto, el pueblo en su descontento puede hacer valer sus derechos y libertades aplicando su derecho a la revolución existiendo esté frente a la tiranía o un gobierno corrompido y vicioso detentan el poder, y del que no puedan ser desalojados por los medios legales, surgirá dicho derecho en la defensa del pueblo como uno de los últimos recursos a escoger en su esperanza de ser restituido como el Estado que fue creado por sus ciudadanos.
Es por esto que es de suma importancia conocer y tener en cuenta conocer su forma de gobierno, su organización, el tipo de democracia que ejerce o busca ejercer, y la creación de normas o leyes protectoras del pueblo para la defensa de la Nación.
Bibliografía:
• www.google.com.ve
• www. Monografías.com
• El Estado: estructura y valor de sus instituciones. Autor: Alfonso Rivas Quintero
...