La Otra Cara Del Embarazo
Enviado por 020594 • 14 de Marzo de 2014 • 906 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
LA OTRA CARA DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN SANTANDER
La otra cara del embarazo adolescente en la región (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
ShareThis
Mientras el Gobierno Nacional adelanta estrategias para la prevención del embarazo adolescente en municipios como Bucaramanga y el área metropolitana, Barrancabermeja y Puerto Wilches, otras poblaciones como Suaita reclaman mayor atención, pues niñas y adolescentes se están convirtiendo en madres y en muchos casos están haciendo del embarazo su única opción de vida.
Bucaramanga supera promedio nacional de jóvenes embarazadas
En Suaita aún no se explican qué está pasando con su población adolescente. Cuando en los colegios las jovencitas son abordadas por los sicólogos y se habla sobre los planes del futuro, ir a la universidad, capacitarse o simplemente tener un cambio de vida luego de terminar el bachillerato, muchas, entre los 11 y los 17 años simplemente expresan que su prioridad es ser madres.
La situación ha llegado a tal punto, comenta la secretaria de Salud de este municipio comunero, Martha Consuelo Díaz Gutiérrez, que muchas niñas están alcanzando su cometido en medio de una realidad cargada de violencia intrafamiliar, hogares descompuestos, abuso sexual, consumo de licor y el abandono de las parejas con las que comparten o no el sueño de traer un hijo al mundo.
El tema encendió las alarmas en la Secretaría de Salud de Santander al conocerse que 11 de las 19 menores que están embarazadas en Suaita (entre los 13 y los 17 años) residen en el corregimiento de Vado Real, y que se encuentran en condiciones precarias.
“Vado Real es un punto de tránsito entre Boyacá y Santander, al que llegan personas de todas partes del país a diversas actividades. Mucha de su población flotante. En este punto es difícil controlar a los jóvenes, pues encuentran fácil acceso no solo al consumo de alcohol sino al sistema de transporte. Algunos padres manifiestan que ya no saben en quién confiar en este lugar”, explica Díaz Gutiérrez, de la Secretaría de Salud.
Muchas estrategias, pocas salidas
La Administración Municipal considera que gran parte de la situación se debe a los altos índices de violencia intrafamiliar y a que muchas jóvenes quieren escapar del maltrato de sus padres y familiares.
“En el 2012 se reportaron 69 denuncias por violencia intrafamiliar. Este año, a la fecha, van reportados 100 casos. Esto puede obedecer a que la gente está reportando más, pero nos preocupa tener una comunidad violenta”, añade la Secretaría de Salud.
Así como encuentran fallas en los hogares, la Alcaldía también ha evidenciado la falta de actuación de autoridades como la Fiscalía General de la Nación en lo relacionado con el abuso sexual de menores, pues una vez se detectan los casos y se hace la denuncia, quienes han cometido las violaciones siguen deambulando por las calles.
“En enero reportamos un caso,
...