La Pobreza: Segun KArl Marx
Enviado por ALvaro_Compean • 9 de Mayo de 2014 • 948 Palabras (4 Páginas) • 8.641 Visitas
La Pobreza: Según Karl Marx
Álvaro Compean Castillo
La palabra pobreza no solo habla de tener o no tener dinero, según Karl Marx, hay muchos factores que no benefician a las personas y sin duda no es igual para todos los grupos sociales, estos obstáculos surgen por el nivel educativo que tienen, el género al que pertenecen, al estilo cultural y étnico, al contexto social, y ambiental donde viven.
Hablar de pobreza es hacer referencia al mayor problema social que tiene el mundo en la actualidad, es también referirse al, al fenómeno que mas controversia, estudios, conferencias, opiniones, argumentos y atención política genera, y sobre todo, es hablar del principal problema social que afecta a las sociedades del mundo. En si la pobreza se puede definir como privación, falta, escasez, ausencia de algo y, en tal forma, una noción negativa que nos refiere de inmediato a su antónimo; la riqueza. También se puede describir como una serie de circunstancias que han llevado al difícil acceso y carencia de recursos necesarios, para satisfacer las necesidades básicas que necesita el mundo; y por último, el principal enfoque que abordaré en este ensayo hace referencia al deterioro temprano del nivel y calidad de vida que genera la pobreza, lo que con lleva la escasez de recursos para vivir mínimamente con aspectos necesarios para el desarrollo humano.
Según Karl Marx, existen dos clases sociales: los que son los dueños de los medios de producción y los que solo poseen su fuerza de trabajo, esta teoría se desprende de su manifiesto de clases; en la cual se menciona la pobreza y la desigualdad social, como una grave consecuencia del capitalismo. El utilizó tres argumentos para analizar el concepto de pobreza. El primero de ellos, es la pobreza material. Karl Marx. "La esencia del ser humano es buscar los medios materiales indispensables para vida"; por asi decirlo, el ser humano, al no conseguir esos medios indispensables de vida, padecería una miseria material o pobreza material, entendida como la ausencia de riqueza: mercancías, valores de uso, medios de producción, capitales.
Pero también Marx habla de una pobreza que era mas evidente y dolorosa, y no solo se refería a las condiciones de miseria material en las que se encuentra el obrero: la pobreza espiritual, cultural e intelectual, "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan", esta frase se refiere principalmente a que el obrero no posee ninguna forma superior, ni inferior y posee una pobreza espiritual, una necesidad de conciencia y de respeto. Cuando a los pobres se les pregunta en las encuestas qué es lo que más les duele de su situación, la respuesta suele sorprender a los investigadores. Se quejan de las carencias, de la falta de ingresos y de que sus hijos no pueden terminar la escuela primaria, pero lo que en verdad les genera más dolor es "la mirada de desprecio". Sienten que amplios sectores
...