La Psicologia Como Ciencia
Enviado por arantxamq • 6 de Mayo de 2014 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
La psicología es el compendio de conocimiento del hombre sobre sí mismo. Investiga sobre su parte más compleja, su comportamiento y su mundo interior. Por lo que debe observar con atención todo su entorno, permitiéndose reflexionar sobre la manera de sentir, percibir, pensar, actuar y aprender, partiendo de reglas y principios que provienen de como enfrentamos el mundo, de lo que éste representa y lo que representamos en él; lo cual es concebido como realidad.
Al ver a dos personas tomadas de la mano presumimos que son pareja, cuando vemos humo decimos que hay fuego: toda señal es interpretada. Tener idea de lo que es la realidad, acercarnos a lo que simboliza, interpretarla y representarla, es fundamental para nuestra vida como seres humanos porque nos proporciona conocimiento y somos seres de conocimiento. Conocer la realidad es primordial para entender la ciencia y en especial la psicología.
El simple hecho de preguntarnos y buscar una respuesta es la esencia de la ciencia pero esta se define partiendo de la manera de investigar para adquirir conocimiento, ya sea como ciencia pura o como ciencia aplicada. La psicología trabaja como ambas. Generalmente se ubica en el marco de ciencia social, porque estudia al ser humano, aunque emprende el estudio del comportamiento animal.
Dice un refrán“de músico, poeta y loco todos tenemos un poco”, queriendo decir que en nuestro interior todo tenemos algo de raros y artistas. De la misma manera opinamos cotidianamente sobre diferentes temas y más aún si tienen que ver con experiencias personales o nuestra forma de ser, por lo que todos tenemos algo de psicólogos también. Sin embargo entender al ser humano es bastante complejo porque partimos de nuestra propia realidad, fielmente a nuestro criterio, desde nuestra propia medida. Por lo que la psicología a lo largo de la historia ha tenido diferentes formas de abordaje. Incluso el objeto de la misma ha sufrido modificaciones y por ende sus métodos y aplicaciones.
La palabra psicología proviene de dos palabras griegas: “Psique”, que significa alma y “Logos” que significa tratado. En tal sentido la psicología sería la ciencia del alma. Y su objeto el estudio de esta entidad no material. El alma, equivalente a espíritu, principio de vida, tiene un significado intrínseco a la explicación del principio fundamental de existencia, por lo tanto, el alma explicaría todo comportamiento del individuo tanto en el interior como en el exterior. Sin embargo, a pesar de su rico y amplio sentido, la psicología actual no tiene como objetivo estudiar el alma, sino conceptos más medibles, acercándose al sentido general de las ciencias: ser objetivas, metódicas, comunicables y verificables. Entre los conceptos que la describen como tal, tenemos: la psique, la mente, la conducta y la conciencia.
La psique es un concepto que engloba un principio de actividad interior, es decir, un mundo propio. Algunos piensan que es el resultado de la capacidad específica de aprendizaje del ser. En este sentido Psique sería el orden cerebral que hace posible el pensamiento, la capacidad de comunicarse y de recordar, de ser creativo y adaptarse como ser
...