La Psicologia Del Desarrollo Humano
Enviado por kattacontreras • 27 de Octubre de 2013 • 2.113 Palabras (9 Páginas) • 446 Visitas
La Psicología Del Desarrollo Humano
El desarrollo es el patrón de evolución o cambio que comienza en la concepción y continúa a través de todo el curso de la vida. Implica crecimiento, pero también contiene una decadencia. Tanta importancia tiene el pasado como el futuro (el cual influye desde la perspectiva de las metas, las expectativas que nos harán o no felices) y hay influencias de cualquier situación.
El estudio del desarrollo, es el estudio científico de los cambios que ocurren en las personas así como las características estables logradas a lo largo de sus vidas. Esta disciplina comenzó por tratar de entender al niño, dejando subyacente la idea de que una persona se termina de desarrollar en algún momento de su vida, es decir no crece más. La idea de continuidad del desarrollo fue posterior y hoy se postula que las personas estamos en un proceso permanente de desarrollo. Seguramente a medida que se va ganando años algunos aspectos se van “estancando”, pero nunca se deja de crecer y desarrollarse completamente.
Son muchas las teorías que se han planteado para explicar los cambios ocurridos en la conducta humano a lo largo del desarrollo. Dada la petición en el cronograma estipulado, se explica brevemente solo aquellas que han tenido una mayor repercusión a lo largo del tiempo.
En principio se conoce la Teoría Psicodinámica o Psicoanalítica:
Es una teoría dada a principios de siglo XX, la cual explica el desarrollo en términos de impulsos y motivaciones inconscientes. Según ella y su principal impulsor, Freud, el desarrollo se produciría a través de una serie de estadios evolutivos y daría como resultado una determinada personalidad.
El hoy bien renombrado Freud, parte de la idea de que cada etapa del desarrollo estaría marcada por el deseo y satisfacción de determinados deseos inconscientes, relativos a una determinada función biológica (oral, anal, fálica o genital). Además, la personalidad dependerá de tres instancias y del equilibrio entre las mismas; el Ello (principio del placer), el yo (principio de la realidad), y el Superyo (conciencia). El desarrollo normal estará determinado por la capacidad del niño de avanzar a través de todos los estadios, sin que se produzca estancamiento o fijación en alguno de los mismos, y manteniendo en equilibrio las tres instancias propias de la personalidad.
En lo que se refiere, a la teoría del aprendizaje, la misma explica el desarrollo a través de los principios del aprendizaje, bien sea por mecanismos de condicionamiento clásico y operante, o por mecanismos de aprendizaje social, como imitación y modelado. Así, para Watson o Skinner, el resultado del desarrollo dependerá de la historia de refuerzos y castigos que haya recibido un individuo, lo que en definitiva conformará su conducta y desarrollo, mientras que para Albert Bandura, éstas dependerán de la observación e imitación de la conducta de otras personas, a las que consideramos modelos de comportamiento.
La teoría cognitiva y la teoría humanista. La primera, intenta explicar el desarrollo desde los procesos intelectuales o cognitivos del individuo.
Desde esta perspectiva, el desarrollo avanza como resultado de la evolución de la capacidad de “pensar” del individuo. Algunos teóricos, como Piaget, se centran en la descripción de una serie de estadios evolutivos determinados por mecanismos innatos, atribuyendo al individuo la responsabilidad de este desarrollo, mientras que otros, como Vygotsky, consideran el desarrollo cognoscitivo del individuo resultado de las interacciones sociales con adultos significativos para él.
Mientras que la teoría humanista parte de las cualidades únicas de cada individuo como explicación al desarrollo humano. Desde esta perspectiva cobran especial importancia las motivaciones intrínsecas del individuo, pues éstas determinarán su conducta y su evolución. Así, los procesos psicológicos internos conformarán en último extremo la personalidad y conducta del sujeto. Como autores relevantes serían Rogers o Maslow.
Finalmente, la teoría evolutiva. Para los teóricos evolutivos, el desarrollo estará determinado por factores biológicos y genéticos heredados de nuestros antepasados. La teoría de la evolución de las especies, de Darwin, parte de estos principios, y considera que sólo sobreviven los individuos y las conductas denominadas “aptas”. Otra teoría con fuerte influencia evolutiva es la etológica, que explica determinados patrones de desarrollo en animales a partir de determinantes biológicos. Lorenz sería el máximo exponente de la teoría etológica.
El ciclo vital.
Las Nociones sobre el ciclo de vida y de las edades de vida realmente vienen desde épocas antiguas así como la noción y el conocimiento del ser humano de saber que nace y va a fallecer, teniendo en consideración que el desarrollo humano es un constante proceso de cambios el cual continua sobre toda la existencia del ser humano, es por eso que cada etapa o ciclo de vida es de suma importancia ya que esta influye desde los primeros años de vida y cada uno afecta o enriquece a los años siguientes.
Entonces el Desarrollo Humano es un transcurso el cual es interactivo y dinámico el cual uno constantemente desde la concepción, nacimiento, y la madurez así como muchos factores y comportamiento determinados genéticamente, los cuales causan alteraciones en el desarrollo a lo largo de la vida, también es complejo debido al crecimiento y cambio de cada ser humano en diferente aspectos de sí mismo.
El estudio del desarrollo humano se concentra básicamente en las formas cualitativas y cuantitativas en que las personas cambian atravesó del tiempo.
El cambio cuantitativo es evidente y relativamente fácil de observar se mide y cuantifica. El cambio cualitativo es más completo, pues este hace relación a la calidad de ese desarrollo. Estos cambios indican el incremento de la inteligencia, la creatividad, la iniciativa, la sociabilidad y la voluntad
Neonato: Corresponde a la etapa que va desde el nacimiento hasta los 28 días de vida. Durante este corto período, los recién nacidos son seres muy vulnerables, que necesitan protección y cuidados constantes.
Deben sortear uno de los primeros desafíos vitales: acostumbrarse al abrupto cambio que significó abandonar el vientre materno y regirse por las condiciones que ofrece el medio externo.
En promedio, los neonatos miden cerca de 50 centímetros y pesan entre 2,5 y 4 kilos. Si bien un recién nacido ya cuenta con todos los órganos necesarios para sobrevivir, todavía debe ajustar sus sistemas a su nueva forma de vida.
Tareas que antes eran suplidas por la madre (a través de la placenta), como respirar, nutrirse y eliminar desechos, y que ahora
...