La Psicologia Y El Ser Humano.
Enviado por MariaMontilva • 19 de Febrero de 2014 • 613 Palabras (3 Páginas) • 1.432 Visitas
La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano y los procesos mentales y decimos que es ciencia porque estudia el comportamiento mediante métodos científicos. También estudia conceptos como la percepción, la atención, la emoción, el funcionamiento del cerebro, gustos y disgustos, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. Se puede decir que los psicólogos estudian las mentes de las personas para observar, describir, explicar y controlar el comportamiento del mismo.
El saber por qué cada individuo actúa como tal en el entorno en que vive, buscar la razón de su forma de ser, del porque hace las cosas y como las hace, esos y varios otros propósitos son los que tienen los psicólogos. Pero existe la duda de para qué sirve la psicología, para qué se estudia la conducta del ser humano o qué finalidad tiene.
Se podría considerar que la conducta del ser humano es algo complicado de entender, sin embargo, es increíble como desde el inicio el ser humano demostró un interés para aprender sobre todo aquello que lo rodeaba, para poder adaptarse a esa condición de vida. Es curioso y también creativo, el cómo se las arregló desde un principio para poder comunicarse, para comer, para protegerse, en fin, para sobrevivir.
Cada quien tiene una conducta diferente pues no todos piensan de la misma manera, por eso se dice que cada persona es un mundo.
La conducta de una persona, sus actos, su forma de ser revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y esas ideas que desea realizar. Es normal encontrar problemas de la conducta en las personas como la agresividad, las relaciones sociales, hacer amigos, mantenerlos, malos hábitos, entre otros.
Todas estas conductas se van formando desde pequeños, algunas pueden ser causadas por un daño al cerebro, entornos familiares inestables, el haber sufrido abuso, vulnerabilidad genética, el fracaso escolar y las experiencias traumáticas de la vida.
Si el individuo presenta algún problema, dificultades u obstáculos es evidente para el observador que esa persona necesita ayuda. Una visita al psicólogo puede ayudar bastante en el desarrollo de esa persona, que se abra y exprese sus emociones y pensamientos, lo que siente y desea, acabar con sus inseguridades, sus miedos y sus bloqueos, buscar por decirlo así un autocontrol y sobre todo logra que esa persona se conozca más a sí misma.
El psicólogo se convierte como en un amigo, una persona que te escucha con atención. Podemos cambiar en aspectos esenciales de nuestra forma de ser, claro que, no lo conseguiremos si en el fondo no queremos ese cambio, para eso hay que querer cambiar, hay que demostrar una aptitud abierta al aprendizaje que facilite la solución al problema. La Psicología puede hacer a las personas más seguras, con mejor control, más abiertas a la sociedad y confiadas.
Recurrir
...