ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Evolutiva


Enviado por   •  1 de Enero de 2015  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Se considera a la Psicología Evolutiva como aquella rama de la Psicología cuyo objeto de estudio es el desarrollo humano, en cuanto a sus procesos psicológicos, como una construcción subjetiva. Es decir, esta rama de la ciencia psicológica se concentra en cómo el hombre deviene en sí mismo un ser humano, y todas las transformaciones que va teniendo a lo largo de su historia individual y social.

La Psicología Evolutiva posee los siguientes temas centrales: la niñez, la adolescencia, la familia, y el envejecimiento. Los mismos son momentos de cambio que implican una reorganización estructural del aparato psíquico. Dicha reorganización implica, a su vez, una mayor complejidad. Según el criterio del autor se trata la familia o la adultez alternativamente como una de las etapas de transformación.

1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. DEFINICIÓN.

La Psicología evolutiva o del desarrollo humano estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y como éste reacciona a un ambiente que también está en constante cambio. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores.

La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía.

1.1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y OTRAS CIENCIAS AFINES (Sociología General, Psicología Social, Filosofía, Sociología Pedagógica, Pedagogía Social).

La psicología evolutiva se aborda desde una perspectiva multidisciplinar, que determinan los distintos modelos explicativos. Tiene influencia de diversas disciplinas, como la Sociología General, Psicología Social, Filosofía, Sociología Pedagógica, Pedagogía Social, entre otras.

La relación de la Sociología con la Psicología Evolutiva ha sido tradicionalmente considerada. La evolución del ser humano se realiza en un entorno social que es necesario considerar para explicarla.

La Psicología Evolutiva también se encuentra influenciada por la Psicología Social. Esta última estudia la conducta de los grupos, la influencia del grupo sobre la conducta de los individuos, la conducta de los individuos en función de ser miembros de un grupo, etc. Intenta resolver los problemas prácticos que surgen en las relaciones. Al estudiar la conducta desde diversos enfoques le ha proporcionado a la Psicología Evolutiva muchos datos importantes para entender el comportamiento de los individuos en los diferentes estadios o etapas.

La Filosofía ejerce influencia sobre la Psicología Evolutiva dado que el ser humano a lo largo de su desarrollo o ciclo vital busca la verdad y las respuestas a sus interrogantes en el medio que le rodea.

En cuanto a la relación de la Sociología Pedagógica y Pedagogía Social con la Psicología Evolutiva, viene dada por considerar a la educación como un hecho que va de la mano con el desarrollo del ser humano por cuanto lo amolda a través de contenidos culturales y morales transmitidos por los adultos a las generaciones jóvenes.

2. MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:

En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación: La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, encuesta. El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde una perspectiva más amplia pero menos rigurosa, la utilización de metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.

Entre los métodos de estudio de la Psicología Evolutiva se encuentran:

• Métodos no Experimentales.

o Estudios de Observación: proporcionan información acerca de los efectos de las variables o factores ambientales en el comportamiento

 Estudios naturalistas y estudios de campo.

 Observación de laboratorio.

o Estudios de entrevista: proporcionan información subjetiva sobre actitudes y sentimientos y también proporciona datos objetivos.

o Estudio de caso. Es un estudio minucioso de una sola persona. No puede generalizarse a los demás y puede reflejar prejuicios del observador.

• Estudios experimentales: Los experimentos son procedimientos controlados en los cuales el investigador manipula la variable independiente, para determinar el efecto que produce en la variable dependiente. Puede realizarse en el laboratorio, en el campo o aprovechar los acontecimientos naturales.

• Estudios correlacionales: Requiere que el comportamiento a observarse se estudie en el contexto natural. Se usa cuando no se tiene control al asignar a los sujetos a los grupos.

Es necesario destacar que cualquiera de estos tipos de estudios, dependiendo del factor temporal, se pueden clasificar en los siguientes tipos de diseño:

 Longitudinal. Se estudia a un individuo o una población a lo largo del tiempo. Los estudios que se hacen a un grupo determinado, pueden repetirse varias veces durante el curso de su vida. Casos más frecuentes de evaluación, está relacionado con la adquisición del lenguaje, el desarrollo cognoscitivo, el desarrollo de habilidades motoras, casi, siempre se evalúan las características, aisladamente. Tiene la ventaja de permitir establecer la trayectoria evolutiva del sujeto, tanto los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com