La Relacion De La Antropologia Con Otras Ciencias
Enviado por hassler • 24 de Abril de 2012 • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 1.004 Visitas
Las visiones estáticas de la realidad son incompletas y las dinámicas pueden ser tan poco fiables como las exageraciones del evolucionismo unilineal o del difusionismo extremo, que se suelen englobar bajo el nombre de escuelas historicistas. La desconfianza hacia el historicismo no era por ser historia, sino por ser mala historia, la llamada historia conjetural que se basaba enteramente en suposiciones no comprobadas, y muchas veces imposible de comprobar.
Sin embargo, la Historia está muy cerca de la Antropología, o, en todo caso, y en el mundo actual, es una de sus fuentes indispensables. ¿En qué se diferencian, pues, ambas disciplinas? La Historia investiga los hechos del pasado en documentos principalmente escritos, mientras la Antropología por su parte se interesa por los del presente, obteniendo sus datos a través del conocimiento directo de la realidad social. Tradicionalmente, la primera se centra en los hechos singulares de una sociedad concreta; por el contrario, la segunda se interesa más por las instituciones y principios que rigen la vida social. Pero esta distinción está perdiendo validez; porque la Historia es cada vez más Historia Social, y la Antropología generaliza desde las sociedades concretas que estudia, de las que necesita conocer ineludiblemente su pasado escrito.
La vieja Europa ha perdido el monopolio de su historia y hoy todas las sociedades tienen la suya propia. Los aún considerados salvajes y primitivos forman parte del bloque de países del Tercer Mundo, que tienen su asiento en la ONU, donde discuten en plano de igualdad con sus antiguos protectores. Ante esta nueva situación cabe preguntarse: ¿se ha quedado la Antropología sin su sujeto objeto de estudio? La respuesta es no; porque éste se ha ampliado a otro tipo de sociedades desde hace algún tiempo: Arensberg y Kimball hicieron un ensayo en Irlanda al final de los años treinta; Pitt-Rivers inició los estudios del área mediterránea en un pueblo español por los años cincuenta; Redfield se dedicó a las sociedades campesinas de Iberoamérica; mas una pléyade de seguidores que continuaron por estos caminos.
Por otra parte, el moderno proceso de urbanización ha quebrado la integridad de las pequeñas comunidades, y aquí también el ámbito de los estudios antropológicos se ha ido transfiriendo a nuevas zonas de interés.
Cada día toman más impulso los estudios de áreas urbanas, de los que Lewis dio una original versión a finales de la década de los años cincuenta. Este autor se centra en la descripción de una familia única, pero representativa de un barrio o un grupo social ciudadano. Este proceso ha conducido a un acercamiento de la Antropología y la Sociología, haciendo sus relaciones más estrechas y sus diferencias más de grado y de técnicas concretas de investigación que de especie y método.
Tradicional mente se distinguían estas dos ciencias sociales en una serie de puntos: 1 ) Los antropólogos suelen trabajar en pequeñas comunidades, que les son poco familiares en cuanto a idioma, costumbres y maneras de pensar se refiere; mientras que los sociólogos estudian sociedades más complejas, con las que comparten el idioma y algunas de sus categorías y conceptos básicos. 2) La Sociología se preocupa principalmente de las relaciones sociales y la Antropología está interesada en temas como las creencias, los valore y otras manifestaciones culturales. 3) Fina1mente el sociólogo suele interesarse por problemas particulares de una manera extensiva y recoge su material con las técnicas adecuadas a ello, encuestas cuantificables principalmente, mientras tras que el antropólogo estudia la pequeña comunidad objeto de su investigación como un todo y de manera intensiva, basándose para la recogida de sus datos en técnicas cualitativas de observación, el trabajo de campo.
Se ha visto ya lo que no es la Antropología dentro de algunas ciencias sociales, con lo que su silueta ha quedado recortada a contraluz. Siguiendo por este camino, conviene delimitarla también con respecto a otras ciencias que tratan del hombre, para así tener su perfil completo en negativo, antes de decir lo que sí es.
Para empezar, la Psicología se dedica al estudio de la naturaleza de la mente y la conducta humanas, pero centrándose en las experiencias y procesos individuales, aunque éstos se deben considerar en el marco de las relaciones sociales en que se desarrollan, y la Antropología se interesa principalmente por esas relaciones y los valores que las subyacen, que son el marco de la Psicología.
Según el significado etimológico de la palabra, la Antropología es la ciencia del hombre, pero esta especie de compendio de humanidades resulta un objetivo demasiado amplio para una disciplina concreta. No obstante, así fue como surgió: para estudiar el ser humano -de todas las sociedades y épocas- en los más diversos campos donde se desarrolle o refleje su actividad, desde el punto de vista físico hasta el socio-cultural. Su repertorio de temas era tan diverso que poco a poco, y por razones metodológicas, fue perdiendo en variedad de contenidos lo que ganaba en profundidad de los que permanecían bajo su dominio.
Los contenidos que iban escapando de la Gran Antropología pasaban a constituirse en el objeto de antropologías especializadas, donde se afinaba su metodología, su análisis y su coherencia interna. ¿Cuáles son estas disciplinas y de qué tratan?
La Antropología física estudia al hombre como un organismo vivo y el sitio que le corresponde dentro del esquema general de la evolución biológica de las especies animales. Sus temas más importantes hacen referencia a la clasificación y características de las primeras formas humanas, a las diferencias físicas que se dan entre las distintas razas de nuestra especie, a la transmisión genética de estos caracteres y a las adaptaciones y reacciones fisiológicas a los distintos medios geográficos en que habita el hombre. Al estar tan íntimamente conectado todo ello con las ciencias biológicas, de hecho la Antropología física se considera como una de ellas.
La Antropología arqueológica se dedica a estudiar los restos de las primeras actividades humanas. A través de la búsqueda, la identificación, la clasificación y la comparación de huesos, objetos manufacturados y ruinas, trata de conocer y fechar las formas de vida del hombre en un pasado del que no hay datos escritos.
Esta rama del saber forma hoy parte de las disciplinas históricas. La Antropología lingüística es el conjunto de estudios sobre el lenguaje en cuanto indicador de las clasificaciones verbales de una cultura determinada, los criterios de aplicación de cada uno de los términos usados por los
...