La Revolución Industrial.El autor en primera estancia nos habla del despertar de la industrialización y su desarrollo hasta la mitad del siglo XIX
Enviado por Campanita12 • 24 de Octubre de 2016 • Apuntes • 898 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
[pic 1]
Alumna: Rodriguez Atilano Ana Guadalupe
La Revolución Industrial
El autor en primera estancia nos habla del despertar de la industrialización y su desarrollo hasta la mitad del siglo XIX. Donde esta abarca en primer lugar la etapa del algodón y segundo, la etapa del ferrocarril. Se nos aclara que “Por primera vez en la historia humana, se liberó de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas” (p.59), ya que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios. Esto era lo que ahora se denominaba técnicamente por los economistas “take-off”.
El autor nos explica que la fuerza inmediata de la revolución industrial fue el algodón. Aun así, la agricultura extensiva del algodón en Estados Unidos y en la flota y comercios británicos, junto con la tradición fabril inglesa en el campo textil, hicieron posible que en Lancashire surgiera el primer gran foco industrial y capitalista del mundo. Lo que quedaba claro tras examinar la situación científica y educativa inglesa, es que no fue una superioridad científica la que motivo la revolución, sino más bien inventos con desarrollo empírico.
Ahora bien, en segundo lugar, el autor examina el proceso industrializador y los disturbios sociales que llevo consigo. Hablando desde el punto del enriquecimiento capitalista en contraposición con la aparición de nuevos focos de miseria en la población; la aparición del proletariado industrial y el primer éxodo masivo del campo a la ciudad. Donde esta emigración del campo a la ciudad se produjo por el afán de “liberarse de la injusticia económica y social, al que se añadían los altos salarios en dinero y mayor libertad de las ciudades” (p. 97). Igualmente, en el campo podía apreciarse un fenómeno, en el cual el desplazamiento del hombre por las máquinas y un rápido crecimiento demográfico, generaban un excedente de mano de obra y este era el verdadero causante del hambre.
Por último, se nos habla del ferrocarril, que constituía el triunfo del hombre mediante la técnica, ya que este supuso el impulso como ningún otro invento el desarrollo de la industrialización, porque con esto el carbón y el acero triplicaron su producción. Pero cuando el capital acumulado fue tanto que no lo pudo absorber el propio país, se decidió invertir en el extranjero, especialmente desde la década de 1820. Pero para que finalmente la industrialización urbana triunfara se tenían que hacer dos cosas: mecanizar el campo para liberar a muchos campesinos de su actividad tradicional y después formarlos para que estuvieran capacitados en sus puestos. Donde en un principio se contrataron mayoritariamente niños y mujeres porque resultaban más rentables. Y es “de esta manera casual, improvisada y empírica que se formó la primera gran economía industrial” (p. 101).
...