La Seducción De Las Palabras
Enviado por Rommel777 • 31 de Octubre de 2013 • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 487 Visitas
“Mis títulos no son de sabio son de enamorado”
Pedro Salinas
ENSAYO
Autor: Alex Grijelmo
La Seducción De Las Palabras
El camino de las palabras es sin duda es obra y arte de Grijelmo, el autor cuya obra analiza con muchos ejemplos cómo se manipulan hoy en día los vocablos para alterar la percepción que tenemos de la realidad, así y manera de introducción es claro notar, cómo se emplean su fuerza o su finura para engatusar a los demás. Relaciona disciplinas hasta ahora separadas: la psicolingüística y la comunicación social. Y lo hace el autor con un lenguaje común, es por ello la simplicidad de la misma y como esta obra ha llegado hasta los rincones más remotos eh inesperados, sin tecnicismos, con espíritu ameno, y didáctico, ahondando en cientos de trucos. Muchos están a la vista, y sin embargo jamás reparamos en ellos. Pero esa es la característica fundamental de la obra.
Si vamos a estructurar el cuerpo de la obra empezaríamos por él. El camino de las palabras profundas En los lugares más espirituales, empíricos y livianos del ser humano se desarrolla el espacio verdadero de las palabras, el que contiene su capacidad de seducción, es decir las palabras tienen un doble sentido el primero se asemeja a la realidad y el segundo a la colectividad, es por ello que si podemos hablar es debido a la capacidad genética que posee el ser humano, y hasta cierto punto hereditario, por ello la doble interpretación también seria hereditario por esto es que el idioma se hereda a pesar de ser proceso síquico, “El sicoanálisis se lo hace examinando el subconsciente colectivo” (Grijelmo, 23), que ha evolucionado con el pensamiento y el doble sentido que hombres le dan a las palabras. Así el lenguaje a formado parte de nuestra capacidad de entender al mundo colectivo, desmerecer la terrible capacidad de la seducción de las palabras.
Persuasión y seducción, entre toda la existencia del lenguaje palabras que están relacionadas con la inteligencia, la forma de decir y manera de emplearlas buscando un fin, ya, “Aceves la seducción de las palabras nos trasluce buscando una investigación intelectual sobre el léxico” (Grijelmo, 43), estas son las palabras de poder de persuasión y de disuasión, estas no necesitan lógica alguna. La seducción de las palabras son armas terribles porque en ellas interfiere su olor, su aroma que logran despertar aquellas percepciones en la mente. Las palabras se perciben su inicio porque significan, pero connotan en algo particular según el empleo que se le quiera dar.
Los sonidos seductores. Depende de cierta forma el sonido que ce le dé a la palabra para que el mensaje tenga el éxito deseado, a menudo la mente humana prescinde del código de acceso completo y bastan la primeras sílabas, y aunque leamos en silencio, todas las palabras suenan en nuestros oídos. Existen muchas palabras que no solo tiene su significado sino
...