ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 17

SOCIOLOGIA

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Casco, Emilia.

Libreta: 42024.

Comisión “A”

Fecha de entrega: 1 de diciembre del 2013.

Fecha de examen: 18 de diciembre del 2013.

INTRODUCCION

En el mundo actual, la tecnología abarca casi todos los aspectos de la vida humana, ya que sus grandes avances son utilizados como pasatiempo, como también para el trabajo. Es difícil imaginar hoy en día a la sociedad sin éstas tecnologías porque se volvieron totalmente necesarias para cada uno de nosotros por su efectividad y rapidez, logró ofrecernos soluciones rápidas a los problemas particulares que surgen en el día a día, y también nos permite controlar la naturaleza y modificar nuestro entorno. Un ejemplo sencillo es la evolución de los celulares, cada mes sale uno nuevo al mercado y de esta manera, con sus propagandas por la televisión, radio o afiches e influencia de los demás, se va haciendo indispensable hasta para los niños más pequeños, porque así como sirve para divertirse o jugar, también es muy importante como elemento que los padres utilizan para estar informados sobre sus hijos, a causa de la inseguridad que se vive en la actualidad.

Dentro de la gran variedad de tecnologías, Internet es la herramienta más nombrada, usada y extendida. Dentro de ésta es posible consultar los libros o bibliotecas más importantes, acceder a informaciones con los temas más diversos, visualizar cualquier tipo de imágenes, cuadros, fotografías, conversar en tiempo real con otra persona a kilómetros o metros de distancia, etc.

A medida que pasa el tiempo vemos como la tecnología va evolucionando, como poco a poco mejoran los autos, electrodomésticos, celulares; todo tipo de cosas que hacen que nuestra vida sea “mejor”. Es posible afirmar que esa tecnología nos ayuda a vivir mejor, pero al mismo tiempo se puede ver que afecta a la sociedad y las relaciones entre las personas que la componen.

“La tecnología es un instrumento de dominio y transformación de la naturaleza y de la sociedad, por eso de ella se espera un avance en el control de la naturaleza, una mejora en la calidad de vida, sin embargo parece beneficiar sólo a determinados grupos sociales. Hay un deseo de enriquecimiento y poder, más que el de saber el que hoy imponen la ciencia y la tecnología.”

En cuanto a la sociedad, sabemos que se encuentra dividida en clases: alta, media y baja, y relacionado con esto, hay que tener en cuenta que algunas personas no llegan a saber o acceder a la magnitud de lo que la tecnología significa hoy para nosotros, ya que, por diversas causas, no llegaron a mantener relación con ésta o conocerla. Es decir que, así como nos sorprendemos con cada paso que da la tecnología, también nos asombramos con la manera en que disfrutar de esos avances es muy difícil.

Además, la tecnología es un elemento que sirve tanto como para hacer el bien o el mal. Es decir, así como mejora, también destruye ya que, en relación a la inseguridad, por ejemplo ha hecho que los criminales estén sumergidos en una lucha constante por obtener cualquier tipo de elementos tecnológicos, pagando cualquier precio hasta llegar al punto de matar para obtenerlos.

Por ello resulta conveniente hablar sobre estas nuevas sociedades, cómo fueron evolucionando y la forma en que el avance tecnológico influyó en las mismas, en los vínculos entre los individuos, el rol de la familia y la construcción de la propia identidad, entendiendo que los cambios sociales derivados de la inserción de las nuevas tecnologías dieron lugar a modificaciones en las relaciones interpersonales, la construcción social y el modo en que consideramos al hombre, la familia, el trabajo y la educación.

No se puede concluir que la tecnología sea buena, mala o neutra ya que depende de la responsabilidad de su uso y de la conciencia de sus consecuencias antes de tomar las decisiones.

MARCO DE REFERENCIA TEORICO

En “Modernidad Líquida” , Zygmunt Bauman investiga cuáles son las particularidades de la sociedad capitalista. Una de esas características es el individualismo que caracteriza nuestras relaciones y las vuelve inestables, breves e inseguras.

La modernidad líquida es una figura del cambio y de la brevedad: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”.

Este autor plantea el cambio de una modernidad sólida a una líquida, es decir, lo que se mueve, transcurre. Tiene que ver con la liviandad de la nueva era, lo que se toca y transforma.

Nuestro presente líquido está habitado por lo que Ulrich Beck llama “categorías zombis” e “instituciones zombis”, es decir, entidades que están muertas y todavía vivas como la familia, el vecindario y la clase. La pregunta que se hace Bauman, para la que Modernidad líquida es una respuesta, es si resulta posible resucitar tales zombis o darles un funeral y una sepultura decorosos. En cuanto a estas instituciones uno puede decir que delimitaban el camino o la construcción de la subjetividad.

Expone que la familia se comenzó a desintegrar a partir del divorcio, dejando de lado los valores. Destructurándose así la familia y lo sagrado.

La clase social hizo desaparecer la noción de clase ya que no hay significación de los sujetos. Ahora se habla de clases favorecidas o desfavorecidas, o de aquellas que tienen el poder.

También el surgimiento de la televisión provoca el consumo masivo e influye en los individuos el desarrollo tecnológico, el ingreso de la mujer al ámbito laboral, llevando además al desarrollo de la libertad, al progreso individual y en cierto punto niega las relaciones con el otro.

La modernidad rompe con la estructura espacio-tiempo mediante la tecnología, ya que produce en el ser humano la capacidad de transportarse en el espacio cada vez mayor a un tiempo menor. Estos son los nuevos instrumentos de poder y dominación, cuyas características plantea que son:

 La velocidad

 La huida

 El escurrimiento

 La capacidad de desaparecer

Esto conlleva al fin del sedentarismo o fin de los estados, colocando al hombre en un lugar de “anomia” social e individual como dice Casullo.

A todo esto, se lo puede relacionar también con el concepto de Foucault, ya que Bauman postula que comenzamos una era en la cual se lesiona el espacio-tiempo, referenciándose a la era post-panóptica, en donde la elite gobernante, que tiene el poder, se distancia del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com