La Terapia Gestal-Resumen de Conceptos.
Enviado por veronicace • 29 de Agosto de 2016 • Resumen • 2.125 Palabras (9 Páginas) • 415 Visitas
[pic 1] Centro Vivencial de Psicoterapias
M4L4-5-JLYS
Alumna: Verónica Ivonne Cervantes Mayora
Serge Ginger, Gestalt, El arte del Contacto (Una perspectiva optimista del comportamiento humano), ed, Oceano. Pags: 182-187
RESUMEN
El enfoque holístico del hombre
El diálogo permanente entre cliente y terapeuta emplea todos los lenguajes disponibles: la palabra, pero también la postura , todos los gestos y microgestos semiconscientes, las emociones explícitas o subyacentes; a un «expresarlo todo» a través de diversos canales: el movimiento del cuerpo, incluso el contacto corporal eventual ( bastante excepcional en terapia individual, aunque habitual en la de grupo), la expresión emocional (lágrimas, gritos, cólera ), el lenguaje artístico ( dibujo, escultura, etc.), el empleo del ambiente (aprovechamiento metafórico de objetos diversos) ...
El hom bre es aprehendido en su globalidad , en la interacción sistemática de sus cinco dimensiones principales: física, afectiva, racional, social y espiritual, englobando la totalidad del ser en la totalidad de su entorno local y cósmico, a la búsqueda de una significación fundamental.
Las polaridades complementarias
La combinación de la exploración de los extremos, opuestos pero complementarios: introversión/proyección, adaptación/creación, sumisión/revolución, introversión/extraversión, amor/odio, ternura/agresividad, frustración/gratificación ... Sería intermina ble la lista de las actitudes y experiencias contrarias y complementarias que un cliente puede recorrer, experimentar y «experienciar » a lo largo de su terapia individual o de grupo.
La necesaria búsqueda del equilibrio no puede satisfacerse con un perpetuo ajuste homeostático y por lo tanto conservador- que no puede ir sino hacia el «injusto término medio» El equilibrio de todo ser viviente es una combinación en movimiento de mecanismos para vivir y sobrevivir, asegurando «el cambio dentro de la continuidad »
Implicación emocional y corporal
Este juego de las polaridades complementarias puede simbolizarse con la cooperación de los hemisferios de nuestro cerebro. Hoy sabemos que, contrariamente a una idea aún muy extendida, el cerebro izquierdo, que es analítico, racional y verbal, no es dominante (aunque sea el que «toma la palabra» ), sino que está bajo el control del cerebro derecho, que es sintético, emocional, imaginativo y no verbal. Perls lo presentía cuando nos exhortaba a la revolución: « Lose your head, come to your senses! » ( «¡Olvídate de tu cabeza, experimenta tus sentidos!» )
Favorecer la reorganización de imágenes mentales y de representaciones cognitivas y afectivas. Efectivamente, el pensamiento ya no se considera separadamente de las emociones y el cuerpo.
Laura Perls, , señalaba sin cesar que «el trabajo corporal forma parte integrante de la Gestalt».
La agresividad
Perls, y muchos otros, considera la agresividad como una « pulsión vital» , al igual que la sexualidad. Preconiza el desarrollo armonioso y responsable de una y otra, subrayando que ambas permiten la supervivencia del individuo y de la especie.
Se trata de pulsiones primitivas que se manifiestan desde la fase oral: antes incluso de que le salgan los dientes, el niño de pecho muerde, y es mediante la agresión que asimila su entorno.
ad-gressere significa «ir al encuentro del otro» (como pro-gressere: (progresar, ir hacia delante)
La creatividad y el imaginario
Es la libertad qe ser uno mismo y de expresarse de una forma activa y creativa, dejando la palabra al lenguaje simbólico y metafórico del cerebro derecho
El individuo dentro del grupo
La originadad existencial y de la creatividad de cada ser humano alcanza su auténtica medida cuando cada individuo se confronta con los demás; se manifiesta en todo su relieve en la frontera entre el individuo y su entorno.
Francisco Peñarrubia, Terapia gestalt, La vía del vacío fértil, Ed. Alianza Editorial, Pags: 103-114
Capítulo 7- POLARIDADES
Los fenómenos actúan dialécticamente: no se puede conocer el sueño sin tener conciencia de la vigilia, es imposible la memoria sin la capacidad de olvido, no podemos calibrar el amor sin reconocer en nosotros la existencia del odio...
Todos tenemos dentro un sistema de opuestos, o mejor dicho, cada parte de nosotros tiene su correspondiente opuesto.
Los Polster decian: “La existencia de polaridades en el hombre no es ninguna novedad, lo nuevo en la perspectiva gestáltica es la concepción del individuo como una secuencia interminable de polaridades” unas aparecen en un momento y otras en otro pero todas estan ahi y forman parte de nosotros. En realidad no existe incompatibilidad entre opuestos, sino que somos nosotros quienes los juzgamos erroneamente incompatibles, dando como resultado el estrechamiento de la conciencia: al mirar las cosas desde un único sitio limitamos nuestra capacidad de darnos cuenta
Este situarse en el centro como actitud de partida, Fritz reconoce haberlo tomado de Friedlander, También alude Perls a que los opuestos existen por diferenciación de «algo no diferenciado (a lo que él llama pre-diferente) y que el punto O es el punto donde empieza la diferenciación.
El gestaltista piensa en términos de polaridades (pensamiento diferencial) porque su filosofía es integrativa. El pensamiento lineal, por el contrario introduce dualidades y dicotomías, genera disociación y conflicto interno:
La filosofía básica de la terapia gestalt es la diferenciación e integración de la naturaleza. La diferenciación conduce por sí misma a polaridades. Como dualidades, estas polaridades se pelearán fácilmente y se paralizarán mutuamente. Al integrar rasgos opuestos, completamos nuevamente a la persona.
Cuando en gestalt «polarizamos» o diferenciamos, no estamos intentando dividir a la persona sino limpiando el campo para favorecer la integración.
Gran parte del trabajo gestáltico consiste en encontrar y ejercitar la división, de modo que las partes de la_unidad puedan volver a juntarse. Así, alejados de nuestro propio cuestlonamiento y de nuestras exigencias, podemos disfrutar de la unidad del _ darse cuenta_, donde la división dentro del yo desaparece al igual que las divisiones entre yo y los demás, entre yo y el resto del mundo.
...