La Vida De Los Adolescentes En La Secundaria
Enviado por kaxire • 12 de Marzo de 2014 • 426 Palabras (2 Páginas) • 417 Visitas
LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA:
UNA APROXIMACION DESDE LO COTIDIANO
Pese a la idea muy generalizada entre los maestros de la falta de interés de los alumnos por el estudio, puede decirse que para ellos la escuela constituye tanto un espacio de superación personal como las razones principales por las que encuentran gusto de su estancia en la secundaria.
Los significados que construyen sobre su paso por la secundaria expresan las valoraciones culturales de su entorno: la escuela es la posibilidad de trascender el nivel de vida que actualmente tienen, estudiar la secundaria es el camino de la superación, el requisito para estudiar una carrera, conseguir un empleo o “ser alguien la vida”.
Para los estudiantes la escuela es un espacio que les permitirá trascender su nivel actual de vida y en consecuencia es vista no como el presente, sino como el paso necesario al futuro: es útil como requisito para entrar a la preparatoria y llegar a ser un profesionista, porque se requiere para estudiar una carrera técnica o para conseguir un trabajo mejor que el de sus padres.
La escuela, ignorando el contexto particular, considera que el alumno lo es de tiempo completo y que además cuenta con las condiciones económicas para cumplir con lo que se le pide.
El trabajo, las amistades fuera de la escuela y la influencia de las industrias culturales que influyen en los estudiantes (televisión, videojuegos, etc.) y que ocupan una buena parte de su tiempo libre, son vistos como interferencia para el cumplimiento escolar y cuestionados por los maestros.
Las calificaciones, expresión concreta de la evaluación, son manejadas por los alumnos, no como producto de su aprendizaje, sino como el número que necesitan para aprobar.
El otro significado importante que los alumnos confieren a la escuela es el de las relaciones con sus pares. Las relaciones entre pares no son siempre armónicas, muchas veces contienen un alto grado de agresividad. Al que los alumnos deben adaptarse, ignorar o enfrentar; en tanto los estudiantes no son homogéneos, existen diversos puntos de vista sobre las actitudes extremas de algunos de sus compañeros, aunque por regla general también existe un cierto grado de complicidad.
La mayoría de los alumnos tiene una actitud de aceptación formal de las reglas disciplinarias al valorarlas como justas y cumplirlas. No obstante, la manera de asumir la norma influye en las relaciones y valoraciones que se construyen entre los alumnos y sirven para catalogarlos: los que aceptan todas las reglas, los que se oponen a estas y los que las aceptan o no dependiendo de las circunstancias.
...